Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Xóchitl Gálvez se bailó a Miguel Hidalgo con casi 100 mdp

Visitas

Hasta el nivel federal llegó que la panista no pudo comprobar el ejercicio de recursos para aligerar los gastos en la delegación.

OMAR MONTALVO | JUAN R. HERNÁNDEZ

La aspirante a la presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México (FCM antes FAM), Xóchitl Gálvez Ruiz, en su paso por el gobierno de la entonces delegación Miguel Hidalgo, dejó además de escándalos en el sector inmobiliario privado, varias deficiencias en cuanto a inversión en obras y las finanzas públicas, pues a nivel federal las autoridades detectaron un posible daño al erario por más de 98 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigó la administración de Gálvez Ruiz en el año 2018 y en los resultados de la fiscalización 730-DS-GF/2016, indicó que: “se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 98 millones 139 mil 959 pesos”.

Las notificaciones de dicha investigación fueron enviadas a Xóchitl Gálvez, pues 2016 fue su primer año completo de gobierno en la entonces delegación Miguel Hidalgo y la ASF agregó que la observación hecha corresponde a la falta de evidencia para comprobar el gasto de dicho monto.

“Por la falta de documentación justificada y comprobatoria de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, que la Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, deberá demostrar la aplicación de los recursos no comprobados” se lee en el documento de la ASF.

Los recursos del Fondo FAFEF son asignados por la federación a entidades y demarcaciones cuando cuentan con dificultades para saldar obligaciones financieras, infraestructura y pago de derechos, principalmente.

Durante 2016 otras delegaciones también recibieron los recursos del FAFEF y los distintos gobiernos lo aprovecharon para construir muros de contención, rehabilitar la red hidráulica secundaria o escalinatas, dar mantenimiento a deportivos, mercados y centros culturales, a diferencia del gobierno de Gálvez que reportó su ejercicio sin pruebas por lo que se le ordenó reintegrar dicho monto a la cuenta pública.

Pese a los señalamientos que se le hacen en la delegación Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez es la aspirante presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), los cuales conforman el FCM.

MAÑANERAS DE MÓCHITL, UNA “COPIA BARATA”

Las conferencias matutinas de Xóchitl Gálvez fueron criticadas y descalificadas por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado.

El político las tildó como una “copia barata” de las conferencias diarias del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de que dijo, la panista quiere “dar patadas de ahogado”, esto ya que la mujer no levanta los números en las encuestas.

Durante la Plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Delgado expresó su opinión sobre las nuevas conferencias de Gálvez, calificándolas como “mal hechas y chafas”, además de señalar el uso de teleprompter, a diferencia de las extensas intervenciones del presidente sin ayuda de tal dispositivo.

TE RECOMENDAMOS:

Xóchitl estrena su “mañanera” de la verdad

Te puede interesar

Advertisement