Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Acusado de fraude por 570 mdp, pero Salomón Chertorivski, quiere gobernar CDMX

Visitas

De acuerdo con la SFP, el emecista habría resultado beneficiado a través de la manipulación de documentos y recibos de pago

HÉCTOR QUEZADA

Ciudad de México. – El aspirante a la jefatura de gobierno por Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski, desde 1997 ha ocupado cargos dentro de dependencias gubernamentales, sin embargo, en 2012, fue señalado como beneficiario de casas de interés social, las cuales fueron adquiridas a través del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).

De acuerdo con Proceso, durante el gobierno de Felipe Calderón, donde Chertorivski fungió como secretario de Salud y director de Diconsa, el emecista, en compañía de un grupo de empresarios y 5 mil trabajadores de diversas áreas del gobierno, fue acusado por un fraude de más de 570 millones de pesos (mdp), pues supuestamente habrían ganado un concurso para obtener créditos de vivienda.

El fraude comenzó a ser investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), cuando Chertorivski era el director general de Diconsa, donde señalaba que durante el 2008 se habrían entregado mil 180 créditos hipotecarios irregulares a funcionarios de dependencias del gobierno, los cuales habrían sido otorgados por la falsificación de documentos y en recibos de pago.

Además, la investigación arrojó que el nombre de Chertorivski, como de integrantes del Grupo Módulo Progresivo, destacaban en las escrituras y contratos de compra venta, por lo que el candidato estaría implicado en el fraude.

Del mismo modo, la firma de su padre, Caza de Estrategias Latinoamérica S.C. se vio beneficiada entre el 2003 y 2018 con 21 contratos como proveedor por más de 28.6 mdp con diversas dependencias de gobierno, entre las que destacan la Secretaría de Energía, CFE y Pemex.

VIAJE A GUERRA

Durante 2022, el emecista fue criticado por viajar a Ucrania en compañía de legisladores de MC, con el supuesto fin de contrarrestar la indiferencia de Morena en el conflicto armado, sin embargo, a través de redes sociales lo acusaron de turista en zona de guerra.

TE RECOMEDAMOS:

Destinó Sobse 2 mmdp al Tren Interurbano, tan sólo en 2023

Te puede interesar

Advertisement