Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

Voces

Arreando al elefante | Dictadura

280 lecturas

ANA MARÍA VÁZQUEZ
@Anamariavazquez

Se define como: “Régimen político que, por la fuerza o violencia, concentra todo el poder en una persona o en un grupo u organización y reprime los derechos humanos y las libertades individuales”. Un estado en el que el autoritarismo, encarcelamiento, desaparición y tortura, son usados para generar un clima de miedo y sumisión; una variante de la dictadura es la llamada “dictablanda” o “dictadura perfecta” como la llamó Vargas Llosa en 1990 al régimen priísta de entonces, en pleno debate en vivo e hizo tambalear a Octavio Paz.

Vargas Llosa continuó: “Yo no creo -hablando del PRI- que haya en América Latina ningún caso de sistema de dictadura que haya reclutado tan eficientemente al medio intelectual, sobornándole de una manera muy sutil”. Paz entonces, quiso “matizar” abundando en las “bondades del priismo”. Un abierto ideólogo de derechas entonces discutía con el que entonces tenía la lucidez y valentía de criticar al gobierno en turno desde la propia “casa de sus soldados”, TELEVISA.

33 años después, no hay muertos, desaparecidos o silenciados por López Obrador; ningún medio ha sido cerrado; el dinero que se repartía a carretadas a medios estrella, ahora es usado en apoyos sociales y obra pública. Y a esto llaman dictadura Cabeza de Vaca (denunciado por corrupción y falsificación); Beltrones, (investigado por corrupción); Anaya (denunciado por corrupción, exiliado para evadir la acción de la justicia); Moreira, (denunciado por enriquecimiento ilícito y exonerado por Felipe Calderón)… la lista sigue, panistas que se acogen a un cargo no de elección sino de designación, todo para eludir acciones legales, buscan el fuero, no el bien público. No legislarán, no propondrán, pero harán todo por conservar una curul y de ser posible, eternizarse en ella mientras llegan “tiempos mejores”.

Habría que repetirles que el pueblo está cansado de ladrones y eso es democracia; que el pueblo está cansado de mentirosos y eso también es democracia, que la única dictadura que hemos tenido es la que ellos junto con el PRI, fomentaron por años. Hoy, TELEVISA ya no es soldado de nadie, se desmorona sin las “aportaciones” que recibía de presidencia, tarde o temprano, también los veremos caer.

Te puede interesar

Advertisement