Visitas
Héctor Quezada
Parece ser que las estrategias del secretario de Seguridad, Andrés Andrade, para reducir la violencia y delincuencia en el estado no han rendido frutos, pues de los ocho municipios evaluados por el INEGI, dos aparecen entre las cinco demarcaciones con la mayor percepción de inseguridad a nivel nacional.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), Naucalpan es el segundo municipio en el país con la mayor percepción de inseguridad, pues el 91% de su población manifestó sentirse insegura en las calles; del mismo modo, Ecatepec ocupó el cuarto lugar a nivel nacional en este rubro, ya que el 88.7% de los habitantes declaró salir a las calles con temor.
Además, en promedio, según los municipios encuestados, el 75.3% de los mexiquenses se sienten inseguros al habitar la entidad y es que, tan solo el año pasado, en el Edomex se registraron 385 mil 853 delitos, la mayor cantidad a nivel nacional.
Del mismo modo, los municipios mexiquenses destacaron en el tema de inseguridad en cajeros automáticos localizados en la vía pública, pues a nivel nacional, Naucalpan fue la demarcación con el mayor porcentaje en percepción de inseguridad con 93.1%, mientras que Nezahualcóyotl registró 90%, la segunda mayor cifra, seguidos por Chimalhuacán y Toluca, cuarto y quinto lugar en este rubro en nuestro país.
En 2023, en el Edomex se denunciaron 7 mil 210 robos en transporte público, lo que ocasionó que 9 de cada 10 mexiquenses se sintieran inseguros utilizándolo; esta falta de vigilancia por parte de las autoridades se reflejó en la encuesta, ya que Naucalpan, Nezahualcóyotl, Toluca y Atizapán, fueron los municipios peores evaluados a nivel nacional en este rubro.
Además, la falta de vigilancia y seguridad ha provocado que 7 de cada 10 mexiquenses consideraran que la delincuencia se mantendrá e incluso empeorará en los próximos 12 meses.
TE RECOMENDAMOS:
Xochimilco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, las alcaldías más corruptas