Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Sin acceso a la educación básica 6.4 millones de niños: IMCO

Visitas

La mitad de los estudiantes que no logran acceder a la educación formal pertenecen a comunidades indígenas, personas con discapacidad, población rural y afrodescendiente

CATALINA CRUZ

En México hay 34.8 millones de niños y adolescentes que estudian el nivel básico, de ellos, 6.4 millones no asisten a la escuela (18%). La mitad de los estudiantes que no logran acceder a la educación formal pertenecen a comunidades indígenas, personas con discapacidad, población rural y afrodescendiente.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), la desigualdad educativa en el país rebasó el promedio de la región latinoamericana y del mundo en 2023.

Para identificar las desigualdades a las que se enfrentan los estudiantes mexicanos, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), presentó un panorama general de los obstáculos educativos que enfrentan los estudiantes de nivel básico.

La población principal que enfrenta mayores obstáculos en el acceso a la educación, son personas que hablan alguna lengua indígena, ya que, de ellas, casi tres de cada 10 no asisten a la escuela. Estas poblaciones enfrentan barreras estructurales, como el idioma, la falta de infraestructura, la lejanía de planteles o las normas sociales, que limitan su acceso a una educación de calidad.

En México nueve de cada 10 estudiantes que inician la primaria logran llegar a la secundaria, pero la proporción se reduce a siete entre estudiantes de habla indígena y a seis entre jóvenes con discapacidad.

Solo uno de cada tres jóvenes que inició la primaria logrará llegar a la universidad, sin embargo, esta cifra se reduce a cuatro de cada 100 entre las personas con discapacidad y a tres de cada 100 de aquellos que hablan alguna lengua indígena, dice el IMCO.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ,señaló en 2020 que uno de cada 10 mexicanos en educación obligatoria está en rezago educativo, es decir, que su nivel escolar no corresponde al que deberían tener de acuerdo con su edad.

Alguno de los factores como el nivel socioeconómico, la plantilla y capacitación docente, así como el acceso a una mayor conectividad pueden influir en la calidad educativa que reciben los estudiantes.

En países con brechas digitales más pronunciadas, un acceso equitativo a la información puede ser un paso en cerrar las brechas en el aprendizaje entre aquellos estudiantes con y sin acceso a herramientas en línea.

En México, mientras que en Tlaxcala, Ciudad de México y Aguascalientes ocho de cada 10 escuelas cuentan con al menos una computadora para fines educativos y al menos seis de cada 10 cuentan con conexión a internet, en otros estados como Chiapas, Oaxaca y Tabasco, el acceso a computadoras e internet está presente solo en tres de cada 10 escuelas.

Para promover una educación más inclusiva, el IMCO Propone:

  • Para promover el acceso y la permanencia escolar, es necesario generar políticas que respondan a las causas específicas de cada grupo sociodemográfico.
  • Para promover la calidad en la educación es necesario garantizar la presencia de suficientes docentes calificados para satisfacer las necesidades educativas del país.

TE RECOMENDAMOS:

Se botó Xóchitl 63.1 mdp en precampaña y sigue 28 puntos abajo

Te puede interesar

Advertisement