Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

Voces

Arreando al elefante | Querétaro en llamas.

123 lecturas

RICARDO SEVILLA

Ayer, el presidente López Obrador visitó Querétaro. Y ahí, el gobernador panista, Mauricio Kuri, como todo trepador, quiso hacerse pasar por amigo de la Cuarta Transformación.

Kuri intentó distraer a AMLO con lisonjas baratas y de repertorio. Sin embargo, es imposible ocultar que ese estado, que mal gobierna el PAN, está en garras de la violencia y el conservadurismo.

Y es que, infelizmente, Querétaro enfrenta una ola de corrupción, violencia y huachicol.

Y aunque Kuri intentó maquillar el escenario para recibir al Presidente, la población sabe que las cosas están muy mal en el estado.

Los queretanos están muy preocupados debido a la violencia e inseguridad que azota al estado. Hay que recordar que, apenas el pasado 9 de enero, elementos de la Sedena y elementos seguridad física de Pemex, encontraron nueve cuerpos descuartizados en la comunidad de San Gil, en San Juan del Río, debido a una disputa por el robo de hidrocarburos.

Y eso no es todo. El pasado mes de diciembre, la FGR ordenó realizar un cateo en un predio ubicado en la colonia El Sol, en la capital del estado, donde inhabilitó una toma clandestina que atravesaba, ante los ojos de todo mundo, por un negocio de autolavado para conectar con los ductos de Pemex. ¿Y sabe cuántos detenidos hubo? Ninguno.

Pero no sólo es el robo de hidrocarburos ni el huachicol el que está asolando el estado panista. También está la incontenible violencia contra las mujeres.

En 2023, Querétaro cerró como uno de los estados con más víctimas de lesiones dolosas contra mujeres, con mil 834 casos. Y esa violencia no es de hoy. Ya lleva mucho tiempo en el estado que (mal) gobierna Kuri.

En 2021, por ejemplo, en esa entidad que está en las garras del PAN, las mujeres de 15 años fueron agredidas. De acuerdo con el INEGI, Querétaro fue el primer lugar, a nivel nacional, en violencia contra las mujeres. En ese estado, la violencia creció un 49.8 por ciento.

Y al huachicol y la violencia contra las mujeres, hay que agregar la rampante corrupción en la entidad. Prueba de ello son las obras faraónicas de Paseo 5 de febrero que le han costado millones a la población. ¿Kuri amigo de la Transformación? ¡Por favor!

Te puede interesar

Advertisement