Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Se roban más de 2 mil motocicletas al año; 4 alcaldías las más graves

Visitas

Fabricantes señalan que los vehículos son usados por repartidores para elevar su ingreso familiar

Omar Montalvo

Ciudad de México.– En los últimos años la motocicleta se ha convertido en uno de los medios de transporte más populares en la capital, lo que a su vez ha llevado a que el robo de este tipo de vehículos se cuente por miles en el lapso de un año, de acuerdo con la información disponible de la Fiscalía General de Justicia local (FGJ CDMX) ahora encabezada por el fiscal interino Ulises Lara.

En los registros de la FGJ sobre la incidencia del robo a motocicletas con y sin violencia entre noviembre de 2022 y noviembre de 2023 la autoridad capitalina registró una incidencia de hasta 2 mil 384 casos. En el desglose de casos, las alcaldías en las que hubo una mayor incidencia fueron Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Tlalpan.

Mientras que las demarcaciones que tuvieron una menor incidencia en este delito fueron Cuajimalpa de Morelos y Milpa Alta. Pese a que es un delito que ocurre con frecuencia, la gran mayoría de los robos de motocicletas son cometidos sin causar mayor revuelo ya que, de los 2 mil 384 casos, en el año anterior sólo 354 se llevaron a cabo con violencia.

La popularidad de las motos es tal que la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi) en los últimos diez años pasó de tener un registro de 59 mil motos a aproximadamente 528 mil unidades.

Indicadores internacionales como MotorCycles Data indica que el “boom” de estos vehículos en urbes como la Ciudad de México se debe a que tras la pandemia se juntaron las facilidades para adquirir una motocicleta y la popularidad de aplicaciones como Didi Food, Uber Eats y Rappi, que representan una fuente de ingreso.

Los mismos fabricantes como Italika que acapara el 70 por ciento de ventas de motos en México, indican que el 80 por ciento de motocicletas vendidas son utilizadas para trabajar.

De modo que la población más vulnerable al robo de este tipo de vehículos corresponde al de repartidores y mensajeros, según coinciden autoridades como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

TE RECOMENDAMOS:

Denuncian vecinos tala excesiva en Azcapotzalco; Saldaña desatiende verdaderas necesidades

Te puede interesar

Advertisement