Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 12, 2024

México

Cierra Claudia Sheinbaum precampaña como puntera en encuestas

Visitas

* Todas le dan una ventaja de entre 20 y 40 puntos

JUAN R. HERNÁNDEZ

Este jueves marca el cierre de las precampañas presidenciales en México, tras sesenta días en los que las dos precandidatas únicas tuvieron la oportunidad de dirigirse a los militantes y simpatizantes de los partidos que las postulan.

Asimismo, en estos dos meses de precampañas, las casa encuestadoras han aplicado diversos sondeos en los que destacan a la exmandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, como una de las figuras que ha consolidado su posición como la favorita del electorado al mostrar un respaldo del de entre el 25 y 62 por ciento, lo que la sitúa con una amplia ventaja de más de 39 puntos sobre su competidora más cercana, Xóchitl Gálvez del PAN, que tiene entre un 20 y 23% por ciento.

Incluso, en todos los ejercicio, ninguno ha colocado a la candidata del FAM como la favorita o a una distancia de por lo menos 18 puntos, lo que demuestra el grado de empatía o reprobación de la ciudadanía hacia lo que hasta el momento han presentado las precandidatas.

Cabe recordar que el reciente estudio de opinión realizado por Encuestas, Datos y Análisis de Grupo Cantón, la exmandataria capitalina Claudia Sheinbaum ha consolidado su posición como la favorita del electorado, obteniendo un respaldo del 62% de las preferencias ciudadanas. Esto la coloca con una ventaja de más de 39 puntos sobre su competidora más cercana, la senadora con licencia del PAN, Xóchitl Gálvez, quien se posiciona en segundo lugar con un 23%.

Asimismo, en el análisis por zonas geográficas revela un apoyo contundente hacia Sheinbaum en diversas regiones del país. En la zona Norte, la exjefa de Gobierno obtuvo un sólido 59% de respaldo, mientras que en la zona Centro logró un 62%. En el Occidente/Bajío y en la zona Sur-Sureste, mantuvo preferencias del 56% y 68%, respectivamente.

Los datos también revelan la percepción de los ciudadanos sobre las propuestas y ataques de los candidatos. El 68% de los encuestados afirmaron haber escuchado propuestas por parte de Claudia Sheinbaum, mientras que un 18% identificó ataques provenientes de su campaña. En contraste, Xóchitl Gálvez fue asociada con un 34% en propuestas y un alto porcentaje del 47% en ataques.

Las encuestas de diferentes casas como El Financiero, De las Heras, y Massive Caller confirman la tendencia favorable para Sheinbaum. En noviembre de 2023, la diferencia de preferencia bruta entre Sheinbaum y Gálvez era de 19 puntos, y en enero de 2024, esta diferencia se amplió a 22 puntos.

Aunque la precampaña no acortó la brecha entre Sheinbaum y Gálvez, también destacan los esfuerzos de Claudia Sheinbaum en recorrer el país, fortaleciendo su posición y evitando posibles conflictos internos en Morena. La percepción positiva de su precampaña se refleja en la encuesta de De las Heras, donde Sheinbaum lidera con un 63% de preferencias, seguida por Gálvez con un 33%.

En cuanto al índice de conocimiento público y la percepción, Sheinbaum es la mejor valorada con un 78% de conocimiento y un 77% de opiniones positivas. Gálvez aumentó en conocimiento, pero también acumula más opiniones negativas que positivas.

La encuesta de Massive Caller destaca la ventaja de Sheinbaum con el 41.3% de preferencias, mientras Gálvez se posiciona en segundo lugar con el 35.1%. Sin embargo, los números podrían cambiar conforme se acerque la fecha de votación, y los indecisos tengan más información sobre las propuestas de los candidatos.

RESULTADOS CONTUNDENTES

Claudia Sheinbaum emerge de las precampañas como la candidata con mayor respaldo y propuestas claras, mientras que Xóchitl Gálvez enfrenta el reto de recortar una distancia significativa en menos de seis meses para las elecciones presidenciales. La próxima etapa electoral será crucial para determinar si la ventaja de Sheinbaum se mantiene o si hay cambios significativos en las preferencias ciudadanas.

Situación de la oposición: La oposición, representada por Xóchitl Gálvez, enfrenta un panorama desafiante. La brecha entre ambas candidatas no ha disminuido, y la coalición opositora muestra signos de fragilidad, especialmente después del escándalo en Coahuila.

A menos de veinte semanas para la elección presidencial, la diferencia de poco más de 20 puntos, según refieren las casa encuestadoras, hace que la candidata Xóchitl Gálvez tuviera que sumar a razón de un punto porcentual por semana. O, lo que es lo mismo, 620 mil votos cada siete días a partir de hoy y hasta el dos de junio. Una brecha que, difícilmente podrá superarse.

Cabe señalar que el periodo de intercampaña se acerca, donde los candidatos no podrán llamar al voto ni participar en debates. Este período podría no cambiar significativamente el escenario electoral, pero será crucial para las estrategias futuras de los candidatos en lo que el rival a vencer será Claudia Sheinbaum Pardo.

TE RECOMENDAMOS:

Desesperada, Xóchitl Gálvez se pone agresiva contra Sheinbaum en “X”

Te puede interesar

Advertisement