Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

Voces

Arreando al elefante | ISSSTE, el desmantelamiento silencioso

25 lecturas

RICARDO SEVILLA

El ISSSTE es una institución que, durante sexenios, fue desvalijada sin piedad por los gobiernos neoliberales.

Durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, esta histórica institución, fundada el 30 de diciembre de 1959, fue entregada en las garras de las empresas privadas.

Lamentablemente, a 65 años de su fundación, casi todos los servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) están subrogados.

Y aunque el gobierno federal está haciendo un esfuerzo desmesurado por rescatar al ISSSTE, la institución se encuentra en una crisis de la que difícilmente podrá salir en este sexenio.

Y la odisea se antoja mucho más ardua, al saber que interior del ISSSTE hay grupos de interés que tienen secuestrada a la institución.

Descorazona mucho saber que, en la actualidad, el ISSSTE destina alrededor de 20 mil millones de pesos anuales al pago de subrogación de servicios.

Indigna porque dicho monto representa una cuarta parte de su presupuesto. Pero ese no es el único problema. Adicionalmente, el ISSSTE tiene que enfrentarse a los sobreprecios y a los contratos leoninos donde los proveedores imponen sus reglas.

El ISSSTE, definitivamente, es uno de los casos más rampantes de corrupción a los que se haya enfrentado el gobierno que encabeza el presidente López Obrador.

En muchos estados hay casos donde todos los servicios de los hospitales son privados. En estados como Coahuila e Hidalgo, por ejemplo, el gobierno paga a terceros para que ejecuten trabajos que el personal podría llevar a cabo.

Desde hace décadas los servicios de psiquiatría y especialidades médicas están en garras de los privados. Y, para acabar de amolarla, los distintos directores que han pasado por la institución se han encargado de hacer convenios millonarios con empresas privadas y Asociaciones de Asistencia Privada.

¿Y qué servicios ha subrogado el ISSSTE? Quizá no tenga media hora para que se los enumere, pero ahí le van unos cuantos: Medicina General, Gineco-Obstetricia, Odontología, Nutrición, Medicina Interna, Oftalmología, cirugía General, Anestesiología, de Pediatría, Traumatología y Ortopedia.

Te puede interesar

Advertisement