Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 22, 2024

México

Xóchitl Gálvez defraudó con obras públicas a 30 colonias de la Miguel Hidalgo

Visitas

Contraloría Interna halló pagos excesivos a dos constructoras

Omar Montalvo

Ciudad de México.– La actual aspirante de oposición a la presidencia Xóchitl Gálvez, cuando fue delegada de Miguel Hidalgo (2015-2018) también representó al PAN, pero su dudosa gestión hizo que el partido perdiera la demarcación, pues entre los escándalos tuvo el presunto fraude en obras públicas hacia al menos 30 colonias.

La investigación 05J-410 que hizo la Contraloría Interna de Miguel Hidalgo hacia su gobierno en 2016 se concentró en los proyectos de obra pública correspondientes al Presupuesto Participativo de dicho año, los cuáles corresponden a propuestas de iniciativa ciudadana votados a través de consultas.

La Contraloría seleccionó 34 proyectos que ascendieron a 20 millones 723 mil 204 pesos de recursos públicos, de un total de 89 proyectos equivalentes a 54 millones 246 mil pesos.

El primer resultado que indica el documento oficial es que “la dirección ejecutiva de obras públicas y la dirección de participación ciudadana no concluyeron con los trabajos relativos al presupuesto participativo del ejercicio 2016, en 30 colonias correspondientes a 12 contratos”.

Pese a que las obras ya estaban comprometidas con los recursos públicos, la Contraloría recabó que hubo zonas en dónde a la fecha de entrega de los proyectos del Presupuesto Participativo, el avance era del 20 al cero por ciento, tal fue el caso de las colonias Lomas de Reforma, Periodista, América, Rincón del Bosque, Ventura Pérez de Alba, Observatorio, Agricultura, Molino del Rey, Anáhuac I, Modelo Pensil y Polanco Reforma, por mencionar los casos más críticos, aunque la gran mayoría de obras tenían un avance menor al 50 por ciento.

Ya que existió una mayoría de trabajos sin terminar, el gobierno de Gálvez Ruíz en MH omitió los informes de entrega recepción a las colonias. Respecto a los contratos la Contraloría agregó que hubo pagos en exceso por al menos 127 mil pesos que no corresponden a la cantidad de obra ejecutada por las empresas Alsafi Grupo Constructor de Infraestructura Civil S.A. de C.V. y Dicovit S.A. de C.V.

Aunado a ello, la institución contralora advirtió el probable daño al erario por la baja calidad de los trabajos ejecutados sin supervisión de la delegación, por la empresa Construcción de Espacios Ambientales, S.A. de C.V.

Actualmente Xóchitl Gálvez representa al PRI, PAN y PRD en la alianza Fuerza y Corazón por México (FCM), pero tras denuncias hechas en 2023, también se destapó el posible tráfico de influencias de la opositora para beneficiar a las empresas constructoras de su familia, por lo que también ha sido incluida por la población, en el grupo de panistas que han lucrado con la vivienda en el llamado Cártel Inmobiliario.

TE RECOMENDAMOS:

Repuntan secuestros en el país

Te puede interesar

Advertisement