Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Descarta UNAM alarma por COVID-19; recomienda tomar medidas preventivas

Visitas

La UNAM indicó que no hay algún indicador que sugiera alarma por los contagios de Covid-19, influenza y sincicial y reiteró la importancia de tomar medidas preventivas.

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que no hay algún indicador que sugiere alarma por los contagios de Covid-19, influenza y sincicial en esta temporada invernal en México, y reiteró la importancia de tomar medidas preventivas, como el uso de cubrebocas en espacios cerrados.

“Encontramos que la situación se mantiene con el aumento esperado para estas fechas. No hay hasta ahora algún indicador que sugiera alarma”, indicó la máxima casa de estudios en un comunicado.

Según con el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes de la UNAM, los virus de Covid-19, influenza y el sincicial respiratorio son los principales agentes causales de infecciones respiratorias que en su gran mayoría son ambulatorias y no requieren hospitalización y destaca que el número de las hospitalizaciones actuales es mucho menor al del invierno de 2023.

Desde el fin de semana, y de acuerdo con datos del Sistema de Información de la Red IRAG, se ha reportado una ocupación del 100 por ciento en camas generales para la atención de pacientes de Covid-19 en siete hospitales de México y otros cuatro tienen saturación en camas con ventilador.

La UNAM recomendó adoptar las medidas preventivas generales a fin de evitar contagios y proteger a las personas más vulnerables, tanto en los planteles de la máxima casa de estudios, como en oficinas y lugares públicos:

  • UNO: Se recomienda el uso de cubrebocas al estar con otras personas y en reuniones en espacios cerrados donde no haya una adecuada ventilación.
  • DOS: Evitar contagios de enfermedades respiratorias. Si hay malestar que sugiera infección respiratoria, se recomienda permanecer en casa y extremar precauciones.
    • Uso constante de cubrebocas al convivir con otras personas, no acudir a los sitios de trabajo o estudio, eventos culturales, deportivos, sociales o viajes.
    • No automedicarse, buscar diagnóstico y vigilar la evolución para identificar oportunamente cualquier complicación grave.

  • TRES: En caso de pertenecer a algún grupo de mayor riesgo de complicaciones, personas mayores de 60 años, tener comorbilidades o enfermedades predisponentes, embarazo o ser personal de salud, se sugiere tener dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas disponibles contra influenza y Covid-19.
  • CUATRO: En aulas, auditorios y sitios de reunión procurar la ventilación, abrir puertas y ventanas, así como la higiene de las instalaciones.
  • CINCO: Cuando se presenten casos de enfermedad coincidentes en un grupo académico o área de oficina, no suspender actividades y extremar las precauciones señaladas, siempre en estrecha comunicación con los responsables sanitarios de cada institución, entidad académica o dependencia.

TE RECOMENDAMOS:

Exige PAN que vacunas contra el Covid sean gratis

Te puede interesar

Advertisement