Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

Voces

Arreando al elefante | Doy fe

50 lecturas

ANA MARÍA VÁZQUEZ
@Anamariavazquez

El escándalo de la semana protagonizado por el líder del PAN, Marko Cortés, no ha cesado, los ecos del documento con los acuerdos que mostrara públicamente todavía son motivo de discusión, sobre todo cuando el panista apeló a la “transparencia”. “Los acuerdos políticos, dijo, “deben ser transparentes, a la luz del día y a la vista de todos”. Normalizar el reparto del botín de corrupción, los acuerdos firmados por Coahuila en donde se firman cargos y organismos del estado, el reparto de Distritos, secretarías tan importantes como las de Obras Públicas, Fiscalización, Turismo, Subsistema de Educación, Transparencia; oficinas de recaudación y 6 notarías entre otras, da cuenta de que el documento firmado por Alejandro Moreno, Armando Tejeda, Rubén Moreira y el actual gobernador de Coahuila Manolo Jiménez junto con el propio Cortés de cómo los botines políticos han sido repartidos no de ahora sino de siempre. Lo gracioso ahora es que sea el propio dirigente del PAN el que lo destape, excusándose en una “transparencia”, tan absurda como la declaración de Layín, ex alcalde de Nayarit quien dijo: “Sí robé, pero poquito”. Tan delicada es la exposición del documento mencionado que se atreve a pedir no una sino 6 notarías, pero ¿qué se necesita para ser notario? Por lo pronto estar titulado en derecho, haber hecho prácticas en notaría y presentarse a oposiciones, un examen que abarca pruebas teóricas y prácticas, cuya revisión está a cargo de un jurado formado por integrantes del Colegio de Notarios que finalmente otorgará la patente que le permita ejercer como tal.

Un notario es en teoría un encargado independiente del poder público y particular que tiene la capacidad de dar certeza jurídica a un documento, hecho o contrato, asegurando el justo cumplimiento de la ley.

Esto, claro, en teoría. Habría que ver si otros notarios fueron o no, designados por este tipo de acuerdos, como Alejandro Murat o Nicolás Maluf, ligado según dicen al “cártel del despojo” en Oaxaca, donde toda la mesa directiva del Colegio de Notarios ha sido señalada por actos de despojo y corrupción.

Cortés nos recuerda que también ese sector debe limpiarse para que nadie vuelva cínicamente a declarar “robé poquito”

Te puede interesar

Advertisement