Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 13, 2024

CDMX

Advierte Coparmex posible imparcialidad en las elecciones

Visitas

Exhortan a Taddei Zavala a lograr un acuerdo con los consejeros para que las designaciones no se conviertan en decisiones unipersonales

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

Ciudad de México. – La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) advirtió sobre una posible amenaza a la imparcialidad en el proceso electoral a celebrarse el próximo 2 de junio, debido al aval del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para permitir a la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, la designación del encargado de la Secretaría Ejecutiva.

De acuerdo con la organización empresarial, el funcionamiento de los órganos centrales del INE se basa en la integración de las áreas operativas, necesarias para realizar un proceso de certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad, y no en la decisión de una persona, por lo que “con esto, se pone en riesgo la elección del 2024”.

La confederación señaló que la decisión aprobada por el TEPJF rompe con el principio de colegialidad, lo que permite que las decisiones en el INE se vuelvan unipersonales, sin tomar en cuenta a los integrantes del Consejo General del organismo electoral, lo que violenta el artículo 41 de la Constitución, donde se establece que el Consejo General del INE es un órgano integrado por 11 miembros, un consejero presidente y 10 consejeros electorales, con igualdad de voz y voto.

La organización añadió que han liderado iniciativas cuando la autonomía del INE ha estado en peligro por el acoso de los poderes Ejecutivo y Legislativo, por lo que exhortó a Taddei Zavala a buscar un acuerdo con los consejeros electorales y sobreponer la centralización de los mandatos.

“Centralizar las decisiones del INE en la consejera presidenta la hace responsable de todo lo que ocurra en el proceso electoral; el precedente que se establece es muy peligroso para la vida institucional del propio organismo” refirió la COPARMEX.

TE RECOMENDAMOS:

Acusan a Martí Batres de lucrar con proyectos de vivienda

Te puede interesar

Advertisement