Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

Balconea AMLO “pacto mafioso” del PRIAN en Coahuila

Visitas

JUAN R. HERNÁNDEZ

El Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, calificó el acuerdo entre el PRI y el PAN en Coahuila como un “acuerdo mafioso” que implica el reparto de beneficios y cargos públicos. Estas declaraciones se producen después de que el líder del PAN, Marko Cortés, criticara públicamente en sus redes sociales el incumplimiento de dicho pacto.

Durante la conferencia matutina, el mandatario reprobó estas acciones de la oposición, destacando que el movimiento que lidera, la Cuarta Transformación, no tolera corrupción, hipocresía, doble moral ni doble discurso, rechazando cualquier ambición por el dinero.

En su exposición, el presidente, señaló este tipo de acuerdos para repartir el “botín” no son nuevos en la política mexicana, recordando un acuerdo similar durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

“Al no repartir bien el botín, hay motín”, ironizó el líder de la nación.

Cabe señalar que Marko Cortés recientemente reveló detalles de las negociaciones con el PRI en Coahuila, donde se discutieron porcentajes en registros civiles, direcciones de planteles educativos, notarías y designaciones en órganos autónomos.

Además, en Palacio Nacional se expuso un documento firmado por Cortés y el líder del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, detallando el acuerdo entre ambos partidos para las elecciones futuras, en el que el mandatario leyó que correspondería al PRI “la gubernatura del Estado de México y Coahuila”, por su lado al PAN conducirá los procesos del 2024 de la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

También le dio lectura a la parte donde estos partidos políticos se reparten distritos locales, puestos en entidades del gobierno y en órganos autónomos, universidades y hasta notaría.

“Es increíble que el presidente del PAN haya publicado el acuerdo con el PRI en Coahuila, de reparto de posiciones, secretarías, subsecretarías, órganos autónomos y hasta notarías,” refirió al tiempo de enfatizar “no somos iguales, no somos hipócritas, no tenemos doble moral (…) a nosotros no nos domina el dinero, yo fui jefe de gobierno de la Ciudad y no entregué ni una Notaría (…) me pueden llamar peje pero no lagarto,” reiteró.

Ante ello, el político tabasqueño destacó la importancia histórica del documento divulgado por el líder blanquiazul, subrayando que la competencia por la precandidatura presidencial de la alianza PAN-PRI-PRD fue una “farsa”, ya que el acuerdo establecía de antemano la distribución de cargos y responsabilidades.

Finalmente, el Ejecutivo Federal instó a la transparencia y a que la ciudadanía conozca este tipo de acuerdos, argumentando que estas revelaciones ayudan a la democracia al exponer prácticas poco éticas en la política.

TE RECOMENDAMOS:

AMLO anuncia el rescate de la CFE

Te puede interesar

Advertisement