Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

EdoMex

Acumula Edomex más de 5 mil quejas de violación de Derechos Humanos

Visitas

Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, fueron los municipios con el mayor número de denuncias por estas omisiones

HÉCTOR QUEZADA

Estado de México. – Durante el 2023, las entidades y municipios del Estado de México acumularon un total de 5 mil 619 quejas por violaciones a los derechos humanos de los mexiquenses.

Las quejas fueron lideradas por la Fiscalía General del Estado de México, seguida por la Dirección General de Prevención y Reinserción Social estatal y la Secretaría de Educación Mexiquense, mientras que las demarcaciones con el mayor número de incidencia por violación de estos derechos, fueron Ecatepec, con 689 reportes, seguido por Nezahualcóyotl y Toluca, con 640 y 579 quejas, respectivamente.

La mayor cantidad de denuncias se relacionó con temas administrativos, con un total de 4 mil 684, seguida de problemas en materia penitenciaria con 737 quejas, por 142 en materia penal.

Entre los derechos más vulnerados se encontró la violación a la debida diligencia, así como a la fundamentación y motivación, así como del derecho a una educación libre de violencia y el uso indebido de la fuerza pública.

Además, durante el año pasado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) emitió ocho recomendaciones por violaciones a estos derechos, dirigidas a la Subsecretaría de Control Penitenciario, a la fiscalía estatal, al Instituto de la Salud mexiquense y a la Secretaría de Movilidad, por violentar el derecho a la integridad personal, hostigamiento sexual y el derecho a la movilidad.

Debido a esta problemática, para el 2024 la CODHEM recibirá 291 millones de pesos como parte del presupuesto para operar, 8 millones más que lo otorgado el año pasado.

En total, durante el 2023, el organismo mexiquense realizó 24 mil 532 trámites, de los cuales, 7 mil 830 estuvieron relacionados con la orientación y recepción de quejas, mientras que las visitadurías más concurridas fueron las de Ecatepec con 2 mil 484 trámites, seguidas de Nezahualcóyotl, con 2 mil 275, y la de Chalco, la cual realizó mil 722 trámites.

TE RECOMENDAMOS:

Denuncian a “cuida perros”, que más bien los torturaba, en Edomex

Te puede interesar

Advertisement