Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

EdoMex

Morena asegura ventaja en 97 de los 125 municipios mexiquenses

Visitas

HÉCTOR QUEZADA

Estado de México. – Con miras a los comicios del próximo 2 de junio y con el triunfo de Delfina Gómez como gobernadora, Morena apunta a arrebatarle el control de múltiples municipios al PRI, pues el partido guinda superó a la candidata de la oposición en 97 de las 125 demarcaciones.

Actualmente, el PRI encabeza 50 municipios, seguido de Morena, con 30, mientras que el PAN cuenta con 18 alcaldías, por 9 del PRD, además, el PVEM gobierna 6 demarcaciones, MC 5; por su parte, PT, Fuerza por México y el PES cuenta cada uno con 2 presidentes municipales y Redes Sociales Progresista con 1.

Sin embargo, pese a que el PRI cuenta con más municipios, Morena superó en votantes en demarcaciones como Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli, Lerma, Tejupilco y Luvianos, todas gobernadas por partidos de oposición.

Además, pese a que Morena en 2021 pasó de gobernar 57 municipios, a solo 30, las malas administraciones por partidos de oposición han provocado que los mexiquenses den su voto de confianza al partido oficialista.

Entre los ayuntamientos que podrían regresar a manos de Morena serían Toluca, el cual, tras la pésima administración priísta y a la cercanía de los militantes del partido guinda, provocaría que los morenistas se alzaran con el triunfo en la capital mexiquense, tras perder el ayuntamiento en 2021.

Del mismo modo, la desaprobación por parte de los ciudadanos en municipios como Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, La Paz e inclusive Tlalnepantla, provocaría que los morenistas tuvieran una oportunidad de hacerse de estas demarcaciones.

PREVALECERÍA EN LO RURAL

Por su parte, de acuerdo con las elecciones a gobernadora del 2023, los municipios marginados y alejados de la capital mexiquense, continuarían dando su voto de confianza al PRI, pues al menos 18 demarcaciones del sur de la entidad continuarían bajo el gobierno del tricolor por lo menos hasta el 2027.

Además, la oposición conservaría Huixquilucan y Metepec, como dos de los municipios importantes del panismo y con gran cantidad de votantes.

BASTIÓN PARA LA PRESIDENCIA

Aunque el PRI gobierna más ayuntamientos, Morena posee los municipios con el mayor número de población, pues en conjunto, las 30 demarcaciones suman cerca de 7.8 millones de habitantes, por lo que los votantes morenistas del Edomex aportarían una gran cantidad de electores en favor de la candidata a la presidencia del país, pues la entidad cuenta con la lista nominal más grande de la república.

TE RECOMENDAMOS:

Derrochó Raciel Pérez presupuesto de Tlalne en gastos personales

Te puede interesar

Advertisement