Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Por delitos de Trata y Cártel Inmobiliario, PRIAN rechazó a Godoy

Visitas

El PRD apoya a ambos porque varios de sus liderazgos se han involucrado en los negocios de la oposición

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – Los integrantes de los partidos PRI, PAN y PRD se opusieron a la ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia (FGJ CDMX), ya que durante su gestión se han comprobado que liderazgos de las fuerzas políticas encabezan al menos dos modos de asociación delictuosa en la que participan las tres fuerzas políticas, el PRI en la red de trata de personas y el PAN en el Cártel Inmobiliario, ambos permitidos por perredistas.

En 2014 tras investigaciones periodísticas fue revelado que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex presidente del PRI en el entonces Distrito Federal, era líder de una red de prostitución que se mantuvo por más de una década en las instalaciones del partido tricolor.

El esquema de trata de mujeres involucró a diputados, coordinadores, secretarios y militantes del PRI. Aunque se iniciaron procesos judiciales contra los presuntos implicados, el caso fue cerrado en 2018 y reabierto en 2021 por la actual FGJ CDMX. Debido a la alianza entre partidos de oposición, ahora el PAN y PRD han salido a defender cuando la Fiscalía tiene avances.

En 2021 la FGJ inició investigaciones por el llamado Cártel Inmobiliario, en el que operan mayormente panistas de Benito Juárez. La red de corrupción en bienes raíces quedó expuesta tras una explosión que descubrió como un ex funcionario de BJ aprobó dicho edificio ilegal.

Desde entonces han sido detenidos al menos seis de los principales ex funcioanrios de BJ involucrados al permitir las construcciones. Esto llevó a que en los últimos 10 años se hayan permitido hasta 264 pisos ilegales que corren riesgo de derrumbarse como en el sismo del 19S de 2019.

Entre los culpables capturados está Christian Von Roerich ex diputado y ex delegado (2015-2018). Hay cerca de otros quince que evaden formales órdenes de aprehensión, mientras que personajes como Santiago Taboada, aspirante a jefe de gobierno, Luisa Gutiérrez, diputada local, y el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, han presentado amparos para evitar que se les relacione en las investigaciones.

Por su parte el PRD, que nació como un partido de izquierda, se ha fracturado en la capital, pues algunos de sus liderazgos como el ahora senador y ex jefe de gobierno (2012-2018) Miguel Ángel Mancera, son señalados de colaborar con el PAN para beneficiar a las inmobiliarias.

Algunos casos por los cuáles se incluye a la administración del PRD con Mancera es por el derrumbe de la Línea 12; se responsabiliza del desvío de fondos para la reconstrucción de la Ciudad en 2017 a operadores y gabinete de Mancera como Edgar Tungüi, ex comisionado señalado de hacer obras a sobreprecio y recursos no ejecutados.

El desvío fue probable por la gestión de los fondos desde la comisión en la que estaba el legislador perredista fallecido, Leonel Luna, también señalado de llevar construcciones irregulares a Álvaro Obregón mientras fue delegado en dos trienios distintos.

TE RECOMENDAMOS:

CDMX, la ciudad más cara para vivir en Latinoamérica

Te puede interesar

Voces

Advertisement