Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Candidatos en Morena favorecen método de encuestas

Visitas

JUAN R. HERNÁNDEZ

A unos días de definirse en Morena los perfiles de quienes encabezaran las candidaturas para alcaldías, diputaciones locales y federales de cara al proceso electoral del 2024, algunos de los aspirantes que participan en este proceso interno manifestaron su confianza y destacaron la aplicación de encuestas y la búsqueda de consensos como métodos para determinar las postulaciones en diversas alcaldías y distritos.

En entrevista con Diario Basta, la candidata a la alcaldía de Tlalpan, Verenice Tellez, explicó que se ha llevado a cabo una primera encuesta para reducir a los candidatos menos posicionados, y después se realizará otra para definir a los semifinalistas.

Subrayó la relevancia de acuerdos políticos y mediciones realizadas hasta el 15 de este mes para establecer la lista final de candidatos. En respuesta, la diputada Nancy Núñez, candidata a la alcaldía de Azcapotzalco, declaró que en algunos casos ha habido consensos, como en Venustiano Carranza, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, donde se decidió por unanimidad quién sería el candidato.

En otros casos, explicó la diputada chintolola, se aplicó una encuesta cuando había candidatos externos, es decir, aquellos que ya habían gobernado en otra alcaldía y buscan participar en otra, por lo que al no llegar a un acuerdo, se decidió aplicar este método designado en los estatutos del partido y ya después se esperarán los resultados.

Alan García, candidato por el Distrito 2 local de Gustavo A. Madero, enfatizó que el proceso de encuestas es complejo debido a los 20 mil puestos en juego y será uno de los procesos más competidos en el país.

Afirmó que se espera que los resultados sean presentados en los estados y se anunciarán para 12 alcaldías donde no haya habido consenso, en donde por medio de la encuesta serán seleccionados los perfiles mejor posicionados.

Por su parte, Paulo Emilio García, candidato por el Distrito 30 de Coyoacán, elogió el proceso interno que ha logrado la unidad y destacó la importancia de las encuestas para reflejar la confianza del pueblo en los perfiles elegidos. “En las alcaldías donde hay perfiles que cuentan con la aceptación de los liderazgos, con la intervención estatal del partido, se puede seguir un proceso similar.

Lo que se busca es garantizar la unidad. Donde no haya posibilidad de consenso, se recurrirá a una encuesta para definir quién encabezará. Hemos participado en varios momentos, este es el método que se está utilizando para garantizar un resultado transparente y confiable”, aseveró.

Finalmente, Daniel Hernández, diputado local de la nueva distritación Tlalpan-Xochimilco, respaldó el uso de las encuestas como método para la selección de candidatos. Afirmó que, aunque tiene sus pros y contras, es un instrumento que va más allá de la popularidad y confía en los resultados que se darán a conocer antes del 8 de enero.

“Sigo sosteniendo que no hay mejor método que la encuesta. Tiene sus pros y contras. Los estatutos incluyen la encuesta y el consenso. Varios levantaron la mano, prefiriendo ir a la encuesta. Hasta el 8 de enero se darán los resultados de las alcaldías. Confío en las dirigencias estatal y federal de Morena”, enfatizó.

TE RECOMENDAMOS:

Martín Padilla buscará candidatura por el Distrito 5

Te puede interesar

Advertisement