Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

EdoMex

Se apodera Grupo Texcoco del Edomex

Visitas

HÉCTOR QUEZADA

Estado de México. – En Texcoco, la derecha ha ganado 9 de las últimas 11 elecciones para gobernar el municipio, situación que ha propiciado que el Grupo Texcoco se fortalezca e inclusive hoy ocupe la gubernatura del Estado de México, situación que se ha visto favorecida por su cercanía con el presidente López Obrador.

Diario Basta realizó un sondeo en el municipio donde la mayoría de los habitantes señaló que Morena ha hecho un buen trabajo en la demarcación, sin embargo, afirmaron que no existe una figura política que pueda hacerle frente al partido oficialista.

“Desde que yo me acuerdo siempre ha sido Duarte, Delfina o Higinio y ahorita Sandra Luz, pero ella pasó de noche durante su periodo; entonces que bueno que la maestra fue la gobernadora, porque así resalta al municipio” señaló Lizeth, de 29 años, oriunda de la región.

El Grupo Texcoco, liderado por Horacio Duarte, por la gobernadora, Delfina Gómez, y el senador, Higinio Martínez, surgió en 1993 cuando el PRI resultó ganador en la elección del alcalde, donde el PRD, donde militaba Martínez, denunció fraude, por lo que tomó como protesta el palacio municipal.

Esta situación provocó que el entonces gobernador del estado, Emilio Chuayfett, colocara a Héctor Terrazas como edil, haciendo un gobierno bipartito entre el tricolor y el sol azteca.

Tras su periodo, en 1996, el perredista, Jorge de la Vega, ganó la alcaldía, mientras que en el 2000, apareció Horacio Duarte, miembro del PRD y que se consagró como alcalde en ese año; mientras su mentor, Higinio Martínez, lo logró en dos periodos, entre el 2003 y 2006 y de 2015 a 2018.

En 2014, debido a su cercanía con López Obrador, el Grupo Texcoco, también conocido como Grupo de Acción Política (GAP) se separó del PRD para unirse a Morena, lo cual le funcionó, pues logró ganar adeptos en dos de los municipios con el mayor número de habitantes, Nezahualcóyotl y Ecatepec.

Además, dentro de sus filas cuenta con el coordinador de Morena en el Congreso mexiquense, Maurilio Hernández, así como con la senadora Martha Guerrero y el diputado local y candidato a ser el próximo edil, Nazario Gutiérrez.

El GAP también cuenta con figuras como Sandra Luz Falcón, alcaldesa de Texcoco de 2018 a 2023 y quien buscará una diputación este año, además, 25 ediles de los 32 ayuntamientos que actualmente gobierna Morena, son afines a Martínez y Duarte; del mismo modo, el Grupo Texcoco cuenta en sus filas con 18 de los 29 diputados en el Congreso mexiquense.

VIVE DEL ERARIO

El fundador del GAP, Higinio Martínez, ha sido dos veces senador, uno por el PRD y actualmente por Morena, así como dos veces alcalde de Texcoco y hasta en tres ocasiones electo como diputado local, aunado a esto, en 1999 contendió por la gubernatura del estado.

TE RECOMENDAMOS:

Ecatepec se une para enfrentar al crimen organizado y en contra de la división del municipio

Te puede interesar

Advertisement