Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Respalda AMLO labor de gobernador Américo Villarreal

Visitas
  • Ofensiva y politiquera la versión de participación de policías
  • Fueron liberados tras pago de rescate
  • Hubo trabajo conjunto en los 3 niveles de gobierno

JUAN R. HERNÁNDEZ.

Resulta ofensiva la versión difundida por medios de comunicación locales en torno a que participaron elementos de la policía en el secuestro de 32 migrantes en Tamaulipas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador quien respaldo la gestión del gobernador tamaulipeco, Américo Villarreal.

Durante el informe del rescate de los migrantes, el presidente López Obrador dijo que no deja de haber “politiquería” por parte de los adversarios, ya que hay que reconocer la labor de los buenos servidores públicos que arriesgan su vida por la de los demás, “es muy irresponsable calumniarlos”, dijo.

El lider del país negó que haya ingobernabilidad en Tamaulipas, así como que sí se ha reducido los delitos en la entidad.

“Quiero dejar constancia, y lo puedo probar, que en Tamaulipas se ha logrado disminuir considerablemente la incidencia delictiva, y muy notoriamente a partir de que está usted en el Gobierno, lo podemos probar”, mencionó el Jefe del Ejecutivo durante videollamada con Américo Villarreal.

Tras ello, el tabasqueño mostró nuevamente la gráfica de reducían de inseguridad en Tamaulipas, en especial tras la llegada de Américo Villarreal, insistiendo que “es mejor cuidar a los migrantes en el sureste del país”.

Recordó cómo ha habido desde hace muchos años (San Fernando), así como el soñado caso de revendedores de autos procedentes de Estados Unidos que los iban a comerciar en el sureste y que desaparecieron en la época de Enrique Peña Nieto.

Reiteró que para evitar el problema migrante, ha insistido en que es mejor que haya en los países de origen de estos programa a para que se queden en sus comunidades de origen a trabajar y no arriesgarse en la travesía hacia la Unión Americana, algo similar en a la “Alianza para el Progreso”, aplicada por John F Kennedy, reprochando a los legisladores de Estados Unidos el no aprobar esto y sí para armas.

Al respecto, el gobernador de la entidad, destacó los esfuerzos realizados en el caso, y mencionó que las personas migrantes en cuestión están siendo atendidas a través de las autoridades migratorias correspondientes.
El involucrar a las fuerzas policiacas con los actos ilícitos, fue un intento de desprestigio hacia las mismas, aseguró el mandatario local.

“Son suposiciones de un medio que también nos haría pensar que podríamos suponer algo sobre el mismo medio”, dijo.

Sobre el rescate, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, brindó un informe en el que explicó que todas las fuerzas de seguridad, tanto recursos humanos como herramientas tecnológicas, fueron utilizados para buscar indicios que posibilitaran la localización de las víctimas.

En Rio Bravo fue donde se logró localizar a las víctimas, 26 de nacionalidad venezolana y seis hondureña, reportándose todas en buen estado de salud y sin lesiones, especificó.

De acuerdo con la funcionaria, los secuestradores liberaron a las víctimas forzados por el despliegue de seguridad en la región.

“Las instituciones de seguridad actuaron de manera inmediata. Como parte de un acuerdo de la Mesa de Paz estatal, se efectuaron operativos interinstitucionales en los que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas. Se usaron binomios caninos y drones en vías de comunicación federal, cruceros estatales, hoteles, moteles, bodegas y fincas de seis municipios limítrofes con el lugar de los hechos: Camargo, Ciudad Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros. Se efectuó el seguimiento de telefonía; de noche y de día se realizaron recorridos a pie y entrevistas con los pobladores de la zona en búsqueda de indicios que posibilitaran la localización, de las víctimas” abundó.

Ese trabajo de coordinación, precisó la titular de la SSPC, es permanente y se mantiene con todos los gobiernos estatales, incluido el de Tamaulipas, donde continuarán los operativos con el refuerzo, no de 100, sino de 400 elementos de la SEDENA, 60 de la Guardia Nacional y 2 helicópteros, haciendo un total de 850 efectivos y 3 helicópteros que trabajan en dichas labores.

Manifestó también que por instrucción del presidente de México las indagaciones del caso continúan. Ya hay líneas de investigación muy claras para lograr la detención de los responsables, terminar con los delitos de esa zona y acabar con la impunidad.

 

TE PUEDE INTERESAR.

Migrantes cenaron pan duro en Navidad y Año Nuevo en CDMX

 

Te puede interesar

Advertisement