Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Morena se adjudicaría 5 gubernaturas

Visitas

Guanajuato y Yucatán quedarían en manos de la oposición; MC refrendaría en Jalisco

JAVIER VILLEGAS

En 2024, la coalición Sigamos Haciendo Historia (SHH) se quedaría con cinco de ocho gubernaturas, mientras que la alianza Fuerza y Corazón por México (FCM) mantendría Guanajuato y Yucatán, en tanto Movimiento Ciudadano (MC) retendría Jalisco, de acuerdo con Polls.mx

En cuanto al estado de Chiapas se refiere, esta casa encuestadora dio a conocer con datos del pasado 2 de enero, que la coalición Sigamos Haciendo Historia (SHH) lidera la intención de voto del 66 por ciento, mientras que del otro lado la alianza Fuerza y Corazón por México (FCM) únicamente tiene el 25 por ciento de las preferencias electorales, en el último sitio está Movimiento Ciudadano con sólo el 8 por ciento de votos.

La alianza SHH, mantiene una ventaja de 41 puntos porcentuales respecto de la oposición. Respecto del sondeo anterior, el partido guinda y sus aliados registraron una ligero aumento del 1 por ciento, mientras que FCM bajó un punto porcentual (25 por ciento), el cual subió MC para quedar en 8 por ciento.

Por otro lado, la situación en el estado de Guanajuato favorece a la coalición opositora, la cual mantiene una preferencia del 52 por ciento sobre la alianza encabezada por el partido guinda que suma un 41 por ciento de intención de voto, lo anterior arroja una diferencia de 11 por ciento, en un lejano tercer lugar se ubica el partido naranja que únicamente tiene un 6 por ciento de apoyos.

Las preferencias electorales en esta entidad parecen estabilizarse en favor de la coalición Fuerza y Corazón X Guanajuato.

Bajo esta tesitura, en Jalisco el partido Movimiento Ciudadano sigue al frente de las preferencias electorales con un 45 por ciento, con corte al 2 de enero de 2024, el partido naranja tuvo un incremento de 9 por ciento, respecto de la pasada medición que data del pasado 2 de noviembre del año pasado. Esto le da una ventaja sobre la alianza SHH de 8 puntos porcentuales al registrar un 37 por ciento.

Dicho aumento por parte del partido naranja se dio durante la selección de los precandidatos de éste partido y de Morena. Previo a esto, el partido guinda encabezaban la intención del voto con un 44 por ciento, y MC tenía el 36 por ciento.

En tan sólo tres meses, el partido liderado por Dante Delgado logró revertir la tendencia y encabezar la intención del voto.

Respecto al estado de Morelos, la coalición entre Morena y el PT en noviembre del año pasado registraba 61 puntos porcentuales mientras que la alianza FCM tenía un 32 por ciento de las preferencias electorales, de su lado MC concentró el 5 por ciento y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sólo con el 1 por ciento.

Al corte del 3 de enero, el partido guinda y sus aliados siguen al frente de la intención del voto con un 57 por ciento, lo cual representa una pérdida de 4 puntos porcentuales, mientras que el frente opositor creció 3 por ciento, de su lado el partido naranja subió un 1 por ciento y el PVEM se mantuvo igual.

Por lo que hace al estado de Puebla, al corte del 3 de enero, la coalición de Morena-PT-PVEM tiene un 60 por ciento de las preferencias para hacerse con la gubernatura. Del otro lado, el frente opositor del PAN-PRI-PRD-PSI obtuvo 33 puntos porcentuales, por lo que la ventaja de la 4T es de 27 puntos porcentuales.

Respecto de la pasada medición, dicha ventaja se amplió en el lapso de un mes, pues el 3 de diciembre del año pasado, Morena y sus aliados registraban 59 por ciento, mientras que Fuerza y Corazón x Puebla, registró 35 puntos porcentuales.

En cuanto a Movimiento Ciudadano éste se mantuvo con 4 por ciento superando por poco más de tres puntos al Panal, quien registró menos de uno por ciento. Aunque ambos partidos no han definido candidatos tampoco se ha hablado de una alianza con algún otro; sin embargo, podría ser conveniente para su estrategia, especialmente para el Panal, considerando que necesita obtener un mínimo de 3.0% para mantener su registro en el estado, en caso de competir.

Tabasco sería otra de las entidades que permanecería en control de Morena y sus aliados; en la medición del pasado 1 de enero, la alianza oficialista mantiene el liderato con un 72 por ciento de la intención del voto, mientras que el PAN está en un lejano segundo lugar con sólo 11 puntos porcentuales, seguido del PRI 6 por ciento y en último lugar se encuentran empatados el PRD y MC con 4 por ciento respectivamente.

En tanto, en el estado costero de Veracruz con corte al 1 de enero de este 2024, la coalición SHH, se mantiene firme en el primer lugar de las preferencias electorales al registrar 59 por ciento, mientras que la alianza FCM registró 33 puntos porcentuales, lo anterior arroja una diferencia de 26 por ciento, y en el tercer puesto de las preferencias electorales está Movimiento Ciudadano con el 6 por ciento.

Finalmente, en Yucatán el panorama favorece a la oposición, debido a que la coalición del PAN, PRI y Nueva Alianza registró el 49 por ciento de la atención del voto, mientras que la coalición SHH tiene el 44 por ciento; una diferencia de sólo 5 puntos porcentuales.

Mientras que en el sótano de la votación están Movimiento Ciudadano y el PRD con 4 y 2 por ciento de la intención del voto.

TE RECOMENDAMOS:

Llega Año Nuevo y MORENA sin candidatos a las alcaldías

Te puede interesar

Advertisement