Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

México

En el 2025 habrá autosuficiencia energética

Visitas
  • Director de la petrolera detalla logros y reducción de deuda
  • Récord en producción petrolera con récord de un millón 943 mil barriles diarios
  • Dos Bocas comenzará a producir este año

JUAN R. HERNÁNDEZ.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó el rescate exitoso de Petróleos Mexicanos (Pemex), subrayando que la empresa petrolera estatal fue defendida de las intenciones destructivas de los pasado gobiernos neoliberales, asegurando así su estabilidad y contribución a la historia y patrimonio de México.

“Celebremos que se rescató de nuevo Pemex, les adelanto eso y que no pudieron los neoliberales, neoporfiristas destruir a Pemex, como era su perversa intención, porque el petróleo es de la nación, es de México, es parte de nuestra historia y se ha logrado defender el petróleo y a la industria que se encontró en una situación lamentable”, afirmó.

En respuesta, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, reveló logros significativos alcanzados por la empresa en 2023. Destacó un aumento en la producción de petróleo, alcanzando un récord de un millón 943 mil barriles diarios, en comparación con los 1,837 millones al inicio de la administración en 2018.

Romero Oropeza señaló que, en la actualidad, la producción de los privados representa únicamente el 3 por ciento del total nacional. Además, resaltó una disminución en el costo de producción por barril para Pemex, pasando de 16 a 15 dólares, mientras que el precio de venta en el mercado internacional se sitúa en casi 50 dólares por barril.

En cuanto a la refinación, mencionó un incremento sustancial en la capacidad de procesamiento. En la actualidad, Pemex procesa el doble de barriles que en el inicio de la administración, con Deer Park alcanzando un récord de 954 mil millones de dólares de utilidad el año pasado. Además, Dos Bocas, a partir de este año, procesará 264 mil barriles diarios.

En relación con la producción de gasolinas, se anticipa que para septiembre de este año las seis refinerías de Pemex dejarán un déficit de tan solo 60 mil barriles diarios, acercándose a la autosuficiencia proyectada para 2025. Se estima que en 2024 se producirán un millón 334 mil barriles diarios de gasolinas.

En el ámbito de almacenamiento, Romero Oropeza reveló un aumento en la capacidad de almacenamiento de gasolinas del país, pasando de 12.7 días en 2017 a 16.5 días en 2023, con proyecciones de alcanzar 18.7 días para fines de 2024.

El director de Pemex también destacó el aumento en la flota de distribución, con el parque de pipas operativas duplicándose desde el inicio de la administración, llegando a 2 mil 437 pipas en funcionamiento.

Asimismo, se resaltó el avance en la recuperación de plantas de fertilizantes en estado de deterioro, con dos plantas de Urea ya operativas, asegurando la autosuficiencia en la producción de fertilizantes para el país.

En cuanto a la deuda de la empresa, Romero Oropeza anunció una reducción del 17.9% en términos reales, equivalente a 22 mil 500 millones de dólares, disminuyendo la deuda total de 129 a 106 mil millones de dólares.

Finalmente, se subrayó el compromiso de basificar a miles de trabajadores temporales, otorgándoles seguridad laboral y destacando casos de jubilación digna, enfatizando la importancia de estos avances en el marco del rescate de Pemex y el bienestar de sus trabajadores.

 

TE PUEDE INTERESAR.

Tiene Sandra Cuevas la alcaldía con más funcionarios sancionados

Te puede interesar

Advertisement