Visitas
Predomina ausencia de mujeres de entre 15 y 19 años
HÉCTOR QUEZADA
Ciudad de México. – En Álvaro Obregón, la alcaldesa panista, Lía Limón, se ha enfocado en presumir sus acciones a favor de las mujeres y publicitarse en bardas, no obstante, desde que asumió la administración, los casos de desapariciones van al alza, pues durante su administración ha acumulado 250 casos de desapariciones.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPDNO), desde el 1 de octubre de 2021,150 hombres y 99 mujeres, así como un género indeterminado, han sido reportados como desaparecidos, no obstante, el 80.8% de las víctimas, continúa sin ser localizada, es decir, 202 casos, además, de 8 casos más, donde fueron encontrados sin vida.
Del mismo modo, este problema ha aumentado, pues durante octubre y diciembre del 2021, cuando comenzó la administración de la panista, se registraron 10 desapariciones; en 2022, fueron 105 los casos acumulados, sin embargo, durante el año pasado, se contabilizaron 129 víctimas por desaparición, la sexta mayor cantidad en la Ciudad de México.
Además, pese a que Limón ha enfocado su administración en la protección de la mujer y la reducción en los índices de violencia, las principales víctimas por desaparición son las mujeres entre los 15 y 19 años, con 35 casos, seguido de las menores de entre 10 y 14 años, con 15 casos más.
Entre las colonias con más casos registrados en contra de las mujeres se encuentra Molino de Santo Domingo, Lomas de Tarango y Golondrinas; además, desde que asumió Limón el cargo de alcaldesa, se han iniciado al menos 15 carpetas de investigación por el delito de trata de personas; tan solo entre enero y noviembre del año pasado se registraron 6 casos por este delito, la sexta mayor cifra en la capital del país.
TE RECOMENDAMOS:
Buscan los Pedro Haces ganar Tlalpan en 2024, uno de ellos con narcovínculos