Visitas
Los incidentes que retrasan el transporte principalmente son riñas, seguido de asaltos a pasajeros al salir de las instalaciones
OMAR MONTALVO
Ciudad de México. – Aunque las autoridades capitalinas presumen que el nuevo transporte del Cablebús es una de las alternativas más seguras para los usuarios, en la Línea 1 que va de Indios Verdes a las terminales Cuautepec y Tlalpexco, desde que entró en operaciones ha tenido que suspender el servicio al menos en 85 ocasiones, indicó la Gerencia de Cablebús Línea 1 adjunta al Servicio de Transportes Eléctricos de la ciudad (STE) que dirige Martín López Delgado.
La cifra de incidentes parte de julio de 2022, cuando el Cablebús Línea 1 en su trayecto de cinco estaciones supuso una alternativa para los habitantes del norte de la Ciudad de México. Hasta el pasado mes de octubre, los principales incidentes fueron por riñas y conatos de riñas que acumulan 67 casos al interior de la Línea.
Estos escenarios son recurrentes en cada mes desde que inició el servicio. Algunos factores que influyen para la generación de violencia son las largas filas que no pueden contener los elementos de la Policía Auxiliar en las estaciones.
Mientras que el segundo tipo de incidente con más registros es el de asaltos, con seis reconocidos de forma oficial. Cinco de estos fueron reportados al salir de las estaciones de la Línea 1 en 2022, justo en los primeros meses de servicio.
De los robos reconocidos sólo en una ocasión se detuvo al infractor por cometer el ilícito al interior de las estaciones. Aunque existe la cifra oficial del STE sobre asaltos en el Cablebús, los usuarios han reportado más asaltos en este transporte alternativo, principalmente en el tramo de la estación Cuautepec a Santa María Ticomán, es decir, en cuatro de sus cinco estaciones y el ramal de Tlalpexco. Según los registros, el último incidente por robos en la línea ocurrió en mayo de 2023.
Los eventos de acoso son contados por la Gerencia del Cablebús como el tercer tipo de incidente más común, con seis casos. Estos a diferencia de los asaltos, han ocurrido de forma continua, sin una incidencia puntual.
La Línea uno también contó seis accidentes con atención médica a usuarios desde que inició sus funciones, principalmente por tropiezos al abordar. Esta es una diferencia marcada en comparación con la Línea 2 en Iztapalapa, dónde hay un registro de hasta 123 emergencias al año, principalmente por mareos.
TE RECOMENDAMOS: