Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Megafarmacia, solución para escasez de fármacos

Visitas

Presentan logística para solicitar fármacos y surtir recetas del sector salud

JUAN R. HERNÁNDEZ.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la inauguración de la Megafarmacia en Huehuetoca, Estado de México, presentándola como posiblemente la más grande del mundo.

El presidente López Obrador detalló que el Centro de Atención de la Megafarmacia será el punto de contacto para los derechohabientes, canalizando las solicitudes a instituciones como IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar. En caso de que estas instituciones no dispongan del fármaco requerido, se coordinarán con Birmex para asegurar la entrega del medicamento desde el origen hasta el destino final.

Señaló que esta iniciativa busca resolver la problemática de escasez de medicamentos en el país, garantizando un acceso más rápido y efectivo a los fármacos necesarios para los pacientes en los diferentes centros de salud.
Durante la conferencia matutina, se detalló que este centro de abasto de medicamentos, está construido en un terreno de 94 mil metros cuadrados con una extensión de 5 mil 200 metros cuadrados de construcción, busca resolver la recurrente escasez de medicamentos en el país.

Durante su última conferencia de prensa del año, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, destacó la necesidad de crear un Centro Federal de Distribución, considerando que, a pesar de tener un abasto del 97% en algunos hospitales, aún se enfrentan deficiencias en el suministro. Este nuevo centro albergará más de mil 400 claves de medicamentos junto con 393 tipos de materiales de curación.

Asimismo el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo informó que antes de la implementación del programa IMSS Bienestar, el promedio de surtimiento de medicamentos para los pacientes era solo del 54%, obligando al 29% de los pacientes a costear los medicamentos por su cuenta. Con la digitalización de recetas individuales, se han emitido y recetado hasta 698 mil por día, mejorando considerablemente el acceso a los medicamentos.

Al respecto, Jens Pedro Lohmann Iturburu, director general de Birmex, reveló que la Megafarmacia albergará más de 4 mil millones de piezas adquiridas para el 2024, y estará operada por esta misma entidad. El complejo cuenta con 10 posiciones de embarque y desembarque de medicamentos, un centro de mando y tiene la aprobación de Cofepris para su funcionamiento.

El sistema para reportar la falta de medicamentos, a través del número telefónico (55) 95-00-09-11, requiere la presentación de la receta médica, nombre completo y CURP del paciente, así como información de contacto. Una vez recibido el reporte, se garantiza un rastreo y abasto del medicamento en un plazo máximo de 48 horas.

 

TE PUEDE INTERESAR.

Te puede interesar

Advertisement