Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 13, 2024

EdoMex

Hoy entra en funcionamiento Megafarmacia

Visitas
  • Fuerzas armadas apoyarán en distribución de medicamentos
  • Combatirá el desabasto de medicinas
  • Tendrá una extensión de 40 mil metros cuadrados

Juan R. Hernández.

Este viernes, después de la conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inaugurará la Megafarmacia del Bienestar en Huehuetoca, Estado de México, la cual estará plenamente abastecida y operativa, desafiando las especulaciones pesimistas de los grupos neoliberales que cuestionan su funcionamiento.

En su exposición, el mandatario aseguró que se contará con el apoyo, incluso de aviones de la Fuerza Aérea Mexicana y transporte terrestre de la Secretaría de la Defensa Nacional, para garantizar la entrega de medicamentos en un plazo de 24 a 48 horas en cualquier parte del país donde hagan falta.
Asimismo, el presidente López Obrador reiteró su compromiso con la distribución gratuita de medicamentos a los sectores más vulnerables, desafiando a sus opositores a señalarlo por ello.

“Si entregar medicamentos gratuitos es ser populista, que me apunten en la lista”, enfatizó el político tabasqueño quien explicó que la base logística para esta distribución será manejada por Birmex, una empresa que ya tiene una estructura de trabajo en el territorio, aunque mencionó que esta estructura fue desmantelada durante administraciones anteriores.

El mandatario criticó las posturas contrarias, particularmente de sectores políticos conservadores que se oponen a la nueva estrategia, señalando que buscan el fracaso debido a intereses vinculados con las distribuidoras de medicamentos bajo programas anteriores, como IMSS Oportunidades.

Respecto a la apertura de la Megafarmacia del Bienestar, el político tabasqueño confirmó su inauguración para este viernes 29 de diciembre, la cual tendrá una extensión de 40 mil metros cuadrados, tendrá como objetivo distribuir medicamentos a diferentes bodegas, hospitales y clínicas en todo el país, con la capacidad de controlar y proveer cualquier medicamento en un lapso de 24 a 48 horas en cualquier región.

Destacó que su ubicación estratégica en Huehuetoca, Estado de México, servirá también como centro de almacenamiento.

Cabe señalar que de acuerdo a datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la megafarmacia dará inicio a sus operaciones con el almacenamiento de medicamentos de venta libre.

Asimismo, la megafarmacia, oficialmente será llamada Almacén Nacional de Medicamentos (ANM), será gestionada por Birmex, una empresa mayoritariamente estatal.

Desde el anuncio del primer mandatario, la Cofepris se comprometió a proporcionar asesoramiento y apoyo en el proceso regulatorio para establecer y operar el ANM, por lo que brindaron el acompañamiento y la asesoría técnica para garantizar la cadena de suministro de medicamentos en todo el país.

La Cofepris realizó visitas de verificación con personal especializado para asesorar a Birmex sobre las adaptaciones necesarias en las futuras instalaciones del ANM, asegurando un correcto almacenamiento de los insumos médicos.

También se proporcionó soporte digital para la gestión de avisos de funcionamiento y el cumplimiento de requisitos necesarios para operar con medicamentos de libre venta, incluyendo los fraccionamientos IV, V y VI.

 

TE PUEDE INTERESAR.

Compromete Clara Brugada estrategia cercana a locatarios

Te puede interesar

Advertisement