Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 06, 2024

CDMX

Va 4T por la recuperación de 3 alcaldías en 2024

Visitas

La oposición perdería Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Tlalpan, ante descontento de sus gobernados

JAVIER VILLEGAS

La casa encuestadora Massive Caller, dio a conocer que el bloque conformado por Morena, PT y PVEM recuperaría las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Tlalpan en manos de Margarita Saldaña, Sandra Cuevas y Alfa González, respectivamente, de cara a los comicios en las 16 alcaldías de la Ciudad de México en el 2024.

Por otro lado, de acuerdo a la casa encuestadora, la alcaldía Cuauhtémoc cambiaría de bandera partidista, ya que el bloque encabezado por el partido guinda acumula 41.7 por ciento de las preferencias, el bloque de oposición tiene un 33.8 por ciento de intención del voto. Alessandra Rojo se perfila como la candidata de derecha con 35.5 por ciento y del otro lado de la arena política, Catalina Monreal (hija del senador Ricardo Monreal), tiene 21.6 por ciento de las preferencias.

Otro de los tumbos de la oposición se daría en Tlalpan, los número muestran que el bloque de izquierda se llevaría la demarcación con un 44.8 por ciento, mientras que la derecha local se quedaría a un lado del camino con el 33.7 por ciento. El bloque PAN, PRI, PRD, estaría apostando por un segundo periodo de Alfa González (40.1 por ciento) y Morena presenta como su carta a Pedro Haces, que tiene el 32 por ciento de las preferencias para la candidatura.

Bajo esta línea, el panorama en Azcapotzalco favorece a la alianza liderada por Morena que encabeza las preferencias de voto con un 48.2 por ciento, seguido de la coalición Fuerza y Corazón por México (FCM) con 33.2 por ciento y en tercer lugar está Movimiento Ciudadano con un intención del voto del 8 por ciento. Para esta demarcación, se perfila la reelección de Margarita Saldaña por la oposición, mientras que del lado del oficialismo Fernando Rosique encabeza las preferencias.

En lo que respecta a la alcaldía Álvaro Obregón, Lía Limón lidera las preferencias con un 47.8%, por encima del morenista Javier López, que tiene un 30.5 por ciento.

Para el caso de Coyoacán, el bloque opositor mantendría esta porción de la Ciudad de México, y es que la intención del voto la encabeza el PAN, PRI, PRD con un 46.8 por ciento, mientras que la coalición morenista tiene un 34 por ciento de las preferencias. Aquí, Giovani Gutiérrez encabeza la intención de voto como alcalde con un 51.2 por ciento, mientras del otro, la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde tiene un 34.8 por ciento de las preferencias.

La alcaldía Cuajimalpa sería otro de los territorios que seguiría en manos de la derecha capitalina, aquí la oposición lidera con un 42.1 por ciento, sobre el 34.2 por ciento del oficialismo. Carlos Orvañanos va a la cabeza para ser el candidato opositor con 30.4 por ciento, del lado de Morena, PT y PVEM, el candidato que lleva la delantera es Rodolfo Chehade.

Así pues, la Gustavo A. Madero se mantendría bajo el dominio del partido guinda al encabezar la intención del voto con 43.3 por ciento, contra 30.2 por ciento del bloque PAN, PRI, PRD. El diputado local del blanquiazul, Diego Garrido, tiene un 23.2 por ciento de preferencia como candidato, del otro lado, Beatriz Rojas cuenta con el 19.6 por ciento de votos para ser la candidata morenista.

En ese sentido, Iztacalco se mantendría bajo control del oficialismo, al contar con el 43.3 por ciento de preferencias del electorado, mientras que la oposición tiene sólo un 28.8 por ciento del total de votos. Por el bloque opositor, el candidato Daniel Ordóñez concentra el 28.3 por ciento de votos, mientras que del otro lado, Lourdes Paz se enfila como la candidata a alcaldesa con el 19.2 por ciento.

En Iztapalapa la derrota de la oposición es muy marcada, ya que Morena, PT y PVEM cuentan un 51.8 por ciento, con lo que mantendrían el poder en la demarcación, contra un 23.5 por ciento del bloque opositor. Respecto a los candidatos que encabezan los respectivos bloques, la derecha no tiene un candidato definido, mientras que por la 4T, Aleida Alavez tiene un 40.2 por ciento de posibilidades de ser la candidata a alcaldesa.

De acuerdo con la encuesta, La Magdalena Contreras, seguiría en manos de la oposición, y es que este bloque mantiene una preferencia del 44.7 por ciento, por arriba del 33.3 por ciento que acumula la coalición de izquierda. Luis Quijano se apunta para la reelección con el 45.1 por ciento, mientras que Patricia Ortiz, buscaría a regresar al gobierno con un 22.5 por ciento, lo cual la coloca como posible candidata a alcaldesa.

En Milpa Alta, el panorama se mantiene favorable al bloque que apoya a la Cuarta Transformación, debido a que concentra el 47 por ciento de la intención del voto y la oposición apenas llega al 22.2 por ciento. La derecha apuesta por la candidatura de Jorge Alvarado (34.6 por ciento), mientras que Judith Vanegas, va firme para su segundo periodo con un 31.2 por ciento para ser la candidata.

Respecto a Tláhuac, las cosas son similares al caso anterior, el morenismo mantendría su gobierno con 49.7 por ciento de intención del voto, mientras la oposición sólo reúne el 23.7 por ciento. El bloque de derecha se inclina por la candidatura de Alejandro Durán (34.5 por ciento), mientras que la 4T dejaría en firme a Berenice Hernández por un segundo periodo con el 27.2 por ciento.

Por lo que hace a la Venustiano Carranza, ésta permanecería en manos de la coalición Morena, PT y PVEM, al concentrar el 45.7 por ciento de los votos, mientras que la alianza PAN, PRI, PRD sólo alcanzaría un 28.8 por ciento. Rocío Barrera se perfila como la candidata opositora (26.6 por ciento), del lado del morenismo, Evelyn Parra, va a la cabeza (25.5 por ciento) para seguir al frente de la demarcación.

Un caso a destacar es el de Xochimilco, pese al polémico gobierno de José Acosta, la 4T retendría la alcaldía con el 43.8 por ciento de las preferencias, mientras que la derecha sólo reuniría el 27.7 por ciento. La oposición estaría apostando por la candidatura de Gabriel del Monte (31.9 por ciento), del otro lado, la mano derecha de Acosta, Erika Rosales, tiene el 28.1 por ciento para ser elegida como candidata.

El territorio panista por excelencia, Benito Juárez, se mantendría pintado de azul pese a ser el epicentro del escándalo de corrupción inmobiliaria. Luis Mendoza va a la cabeza con el 40.8 por ciento de las preferencias, sobre el 32.3 por ciento de Leticia Varela.

Un horizonte similar se vislumbra en la Miguel Hidalgo, aquí Mauricio Tabe se impondría con el 46.3 por ciento siguiendo por un segundo periodo al frente de la alcaldía, mientras que Miguel Torruco sólo concentra el 30.8 por ciento.

TE RECOMENDAMOS:

Reaccionan diputados a nota de Basta y exigen sancionar a Sergio Osorio en RTP

Te puede interesar

Advertisement