Visitas
HÉCTOR QUEZADA
Ciudad de México. – Con miras a las elecciones del próximo año, Pedro Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), busca colocar a su hijo, Pedro Haces Lago, como aspirante de Morena a la alcaldía Tlalpan, mediante amiguismo, controversias y el pago por limpiar su imagen.
Haces Barba, quien creara junto a Ricardo Monreal el partido Fuerza por México en 2020 y que actualmente es Senador suplente de Morena y líder sindical, tiene una relación con el Cártel de los Beltrán Leyva, pues en febrero del 2023, durante el juicio contra Genaro García Luna, Anabel Hernández documentó que Jesús Zambada, hermano de “El Mayo”, afirmó que él y el Cártel de Sinaloa se relacionaron con el líder del CATEM.
De igual manera, el medio digital Sin Embargo evidenció que Barba contrató a la empresa Eliminalia por 110 mil, sin que especificara la divisa, para la desaparición de 300 enlaces de noticias publicadas entre 2019 y 2020, sobre el robo, portación de armas, misoginia y artículos que ligaban al líder sindical con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.
De acuerdo con lo publicado, Haces Barba fue detenido en 1998 por robo y portación de armas prohibidas, sin embargo, tras pagar su fianza, el actual dirigente sindical enfrentó el proceso en libertad.
En 2022, en una entrevista con Sindicalismo a la Vanguardia, Haces Barba negó cualquier relación del sindicato con el presidente López Obrador, no obstante, recientemente se le ha ligado con la aspirante a la presidencia, Claudia Sheinbaum en los congresos del CATEM, donde la morenista ha referido que su proyecto de nación implica evitar el regreso de la corrupción y los privilegios de los líderes sindicales.
VIDA DE LUJOS
De acuerdo con datos de transparencia, el año pasado, la SEMARNAT le otorgó a Haces Barba una licencia que le permitía practicar la caza deportiva.
Además, en mayo de este año, Reforma evidenció que Haces Barba, en una semana, asistió a corridas de toros en Sevilla, España, para luego pasar al Gran Premio de la Fórmula 1 celebrado en Miami, Florida, lo que demostró que la austeridad que el partido al que pertenece promociona, no aplica en él.
Además, durante estos eventos se le vio portando un reloj con un costo cercano a los 250 mil dólares, es decir, cerca de 5 millones de pesos; sin embargo, durante las presentaciones de sus libros en Aguascalientes y Jalisco, presume un reloj de 600 pesos.
“Como todos los días desde que me levanto desayuno sindicalismo, quiero que la gente sepa que el sindicalismo moderno es otra onda, que es para ayudar a la gente, no para chingar al trabajador; no podemos patear a la gallina de los huevos de oro” señaló Haces Barba.
TE RECOMENDAMOS: