Visitas
Hubo quema de pirotecnia y fogatas durante la Nochebuena
JUAN R. HERNÁNDEZ.
A pesar del llamado emitido por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) para evitar la quema de pirotecnia y fogatas durante la Nochebuena, con el objetivo de prevenir la contaminación en el Valle de México, este lunes la capital mexicana y áreas del Estado de México amanecieron con una calidad del aire deficiente. Incluso, en municipios como Toluca y Santiago Tianguistenco se activó la Fase I de Contingencia Ambiental.
Desde las primeras horas del día, el Gobierno de la Ciudad de México advirtió a los residentes sobre los altos niveles de partículas PM10 y PM2.5 en al menos cinco alcaldías. Según el reporte emitido a las 10:00 horas, tres áreas de Iztapalapa y algunos puntos de Iztacalco, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Benito Juárez presentaban una mala calidad del aire.
El Estado de México toma medidas
Los valores elevados de partículas PM2.5, detectados durante la madrugada en el Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, obligaron a la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México a activar la Fase I del Programa para la Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas.
Según un comunicado oficial, se registraron valores máximos de 134 y 109 microgramos por metro cúbico de concentración de partículas PM2.5 en Almoloya de Juárez y San Mateo Atenco, respectivamente. Asimismo, otras áreas del estado presentaron concentraciones de 204 y 131 microgramos por metro cúbico de partículas PM10.
La autoridad ambiental estatal alertó que las actividades asociadas con las festividades navideñas, como las fogatas y la quema de pirotecnia, combinadas con la estabilidad atmosférica e inversión térmica, han generado condiciones meteorológicas desfavorables para la dispersión de contaminantes.
Subrayó la importancia de concienciar sobre el impacto nocivo de estas actividades en la calidad del aire y el medio ambiente, a pesar de los esfuerzos por prevenir la contaminación durante las festividades decembrinas.
TE PUEDE INTERESAR.