Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Se reunirá AMLO con Blinken, Mayorkas y Sherwood

Visitas

• Acuerdan reforzar medidas en la frontera sur
• Destaca buena relación con su homólogo Joe Biden
• Considera asistir a toma de posesión en Guatemala

JUAN R. HERNÁNDEZ

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un fortalecimiento de las medidas en la frontera sur del país para hacer frente al aumento significativo del flujo de migrantes hacia Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa en Oaxaca, en el marco de la inauguración del primer tramo del Tren Transístmico, el mandatario expresó su compromiso de colaborar con Estados Unidos en esta problemática, al destacar que se enfrenta una situación excepcional debido al incremento en el número de migrantes provenientes de países como Venezuela, Haití, Cuba y Ecuador.

Confirmó que ya cuentan con una propuesta para reforzar las acciones de contención en el sur de México, las cuales han sido acordadas tras una conversación telefónica con el presidente estadounidense Joe Biden.

El presidente informó sobre el acuerdo para que funcionarios de seguridad estadounidenses visiten México el 27 de diciembre, incluyendo al secretario de Estado, Anthony Blinken, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del presidente Biden para Seguridad Nacional.

Además, reveló su interés en fomentar un diálogo bilateral entre Estados Unidos y Cuba para alcanzar acuerdos, detallando que durante la llamada con Biden también discutieron temas económicos y de cooperación bilateral.

ANALIZA IR A TOMA DE PROTESTA EN GUATEMALA

Asimismo, el presidente López Obrador también expresó su análisis para asistir a la toma de posesión del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, el 14 de enero. Celebró el triunfo de Arévalo, considerándolo una reconciliación para el pueblo guatemalteco y un triunfo democrático que podría ayudar a normalizar el flujo migratorio en la región.

“Si me gustaría ir, por esta circunstancia tan especial, sería celebrar que a pesar de las diferencias, se pusieron de acuerdo, optan por la reconciliación, hacen valer la democracia por la vía legal, pacífica, y se pone por delante al pueblo”, expresó.

El presidente concluyó resaltando la importancia de la amistad y cooperación entre México y Estados Unidos, especialmente en momentos críticos como el actual aumento del flujo migratorio.

“Celebramos mucho que ya se está normalizando la situación en Guatemala, porque la inestabilidad en Guatemala que se había originado por cierta oposición a quien ganó la elección, Bernardo Arévalo, que ganó por voluntad del pueblo de Guatemala con amplio margen, ventaja, sin embargo siempre hay intereses que se oponen a la democracia porque les gusta la democracia a su manera, a modo, había esas resistencias. Afortunadamente ya también por el diálogo, pienso, se está normalizando”, finalizó.

TE RECOMENDAMOS:

Prepara el presidente López Obrador su retiro

Te puede interesar

Advertisement