Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 22, 2024

CDMX

Hay irregularidades en reparación de RTPs

Visitas

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – Para verificar la calidad del mantenimiento que reciben las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) a cargo de Sergio Osorio Romero, su respectivo Órgano Interno de Control (OIC) realizó una auditoría en la que encontró deficiencias respecto a las rehabilitaciones de los autobuses en sus talleres realizadas en 2022.

Uno de los primeros resultados de la auditoría interna A-2/2023, fue que entre el personal técnico operativo hasta el 53 por ciento desconoce las normativas del mantenimiento preventivo y correctivo de los autobuses. Aunque una respuesta en la que coincidieron es que “la principal problemática para cumplir con los trabajos de mantenimiento preventivo y/o correctivo del parque vehicular son refacciones, insumos, falta de espacio, herramienta especializada, mantenimiento a las instalaciones, falta de personal capacitado, computadoras de diagnóstico de fallas, entre otros”.

Algunas alternativas que los trabajadores encontraron para cumplir con el mantenimiento es reciclar refacciones, obtener componentes de otras unidades y comprar herramienta por su cuenta.

En uno de los talleres el OIC indicó “se detectó que en el periodo de mayo a diciembre se realizaron 177 servicios preventivos de los cuáles 126 servicios se hicieron incompletos por la falta de refacciones e insumos en el almacén modular” lo que indica un mantenimiento deficiente en el 71.18 por ciento de los casos. También señaló que es una práctica común cancelar las órdenes de reparación porque los autobuses salieron a ruta, para dictaminar a la unidad como autobús en disponibilidad.

En el taller Módulo Operativo 3, el OIC detectó que la falta de refacción e infraestructura inadecuada retrasa el tiempo de reparación. “La reparación por parte del personal de mantenimiento se realizó entre las 3:45 horas hasta las 59:00 horas, sobrepasando el tiempo aproximado de ejecución de un mantenimiento correctivo” se lee en el informe.

Mientras que en el Módulo Operativo 4 de la RTP, algunas de las inconsistencias encontradas fue que se reportan kilometrajes diferentes a los correspondientes, los mantenimientos se realizan fuera del kilometraje señalado, además de que varios autobuses carecen o no concuerdan sus registros de entrada y salida de los talleres.

Actualmente la RTP es de los servicios más utilizados ya que es utilizado como alternativa a los cierres del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, pero esto conlleva a que el mantenimiento de los autobuses se vea rebasado debido al trabajo intenso que este transporte realiza.

TE RECOMENDAMOS:

Crisis de agua en Tlalpan, por recortes al Cutzamala

Te puede interesar

Advertisement