Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 22, 2024

EdoMex

Cártel de la Comida, llaman a empresa que alimenta a reos con excesivo costo

Visitas

La Cosmopolitana, fue acusada por enfermar a 10 mil presos con alimentos contaminados

HÉCTOR QUEZADA

Estado de México. – La Secretaría de Seguridad mexiquense, en abril de este año, otorgó un contrato por 619 millones 751 mil 542 pesos a la empresa La Cosmopolitana, para alimentos de consumo humano y servicios de comedor en las cárceles mexiquenses.

El gobierno priísta de Alfredo del Mazo otorgó de manera directa el contrato a esta empresa, la cual, entre el 2006 y el 2019, fue encargada de alimentar a presos de penales federales, sin embargo, en 34 ocasiones fue sancionada por enfermar a más de 10 mil 806 reos que reportaron ingerir alimentos contaminados, no obstante, la compañía no recibió sanción alguna.

De acuerdo con el contrato, con vigencia al 30 de octubre, los alimentos se entregarían en los centros penitenciarios y de reinserción social del estado, no obstante, la misma dependencia mexiquense ocultó la información dentro del Anexo Uno-F donde se detallaba, supuestamente, los lugares donde se repartiría el servicio.

Se estima que el gobierno mexicano gasta en manutención más de 3 mil 900 pesos diarios por persona privada de su libertad en el país, aunado a esto, la sobrepoblación y corrupción que se viven dentro de los penales, provoca que los costos se eleven y la calidad de vida de los reos disminuya.

CÁRTEL DE LA COMIDA

Del mismo modo, esta empresa es parte del Corporativo Kosmos, propiedad de la familia Landsmanas, un monopolio que ha servido alimentos a presos, pacientes del IMSS, niños del DIF, atletas, damnificados y policías, además de ser la favorita del gobierno mexiquense encabezado por Alfredo del Mazo para la compra y elaboración de millones de despensas a sobrecostos.

Esta misma asociación es encargada de brindar servicios de alimentación en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Sociales (Torito) en la Ciudad de México, así como en los penales capitalinos, pese a que acarrea una queja por enfermar a más de 3 mil reos del Reclusorio Oriente en un solo día, es decir, la mitad de la población.

TE RECOMENDAMOS:

Ecatepec arranca cruzada contra grupos criminales; instalan 2 mil cámaras y equipo de alta tecnología en seguridad

Te puede interesar

Advertisement