Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

Voces

Altavoz | La cochinita del Torito 

19 lecturas

Salvador Guerrero Chiprés 
@guerrerochipres 

“Si quieres te puedes ir a cenar ahí”. La invitación fue lanzada a manera de broma por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, a un reportero. Acababa de presentar el menú de Nochebuena y Fin de Año en el Torito.

Conocido así porque en la primera mitad del siglo pasado funcionó como Rastro de Tacuba, el Centro de Sanciones Administrativas ya prepara una cena especial para quienes reprobaron el alcoholímetro.

Nadie quiere pasar las fiestas bajo arresto, pero tampoco ser el causante de un accidente fatal. Aunque el consumo es responsabilidad personal, las autoridades realizan un importante despliegue para evitar ese tipo de muertes.

En las grandes ciudades, entre 25 y 30 por ciento de los siniestros se podrían prevenir si los y las automovilistas dejan de manejar cuando han ingerido bebidas alcohólicas en exceso.

Este año, el programa Conduce Sin Alcohol comenzó el 30 de noviembre y terminará el 7 de enero. Hasta ahora, en promedio, cada día 43 personas han sido sancionadas con arrestos de entre 20 y 36 horas.

Creado en 2003 durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el entonces DF y reforzado en su presencia territorial por Claudia Sheinbaum, el alcoholímetro ha aplicado más de 2 millones de pruebas y ayudado a disminuir en 70 por ciento los percances mortales.

Ese es objetivo del programa coordinado por el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, y en el que el Consejo Ciudadano participa para prevenir actos de corrupción y preservar la efectividad: ser útil en la protección de la vida y reeducar al conductor.

Para esas fechas habrá cena especial. El 24: sopa de codito a la crema con duraznos y jamón, y de plato fuerte cochinita pibil. Para el 31, arroz y pozole de cerdo.

Aunque lo mejor es ser responsables en el consumo de alcohol.

Desde el Consejo Ciudadano les deseamos felices fiestas, sin la cochinita del Torito.

TE PUEDE INTERESAR.

Altavoz | Ni rápidos ni furiosos

Te puede interesar

Advertisement