Visitas
JUAN R. HERNÁNDEZ
Datos extraoficiales revelan que entre 35,000 y 460,000 niños, niñas y adolescentes son reclutados por el Crimen Organizado bajo diversas circunstancias, como promesas de mejor vida, amenazas o violencia física y psicológica. Se destaca que el reclutamiento de jóvenes sigue siendo un problema pendiente por resolver, poniendo en riesgo la protección de la niñez y la juventud frente a la violencia.
Ante este panorama, la diputada Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia del PRD, propuso reformas al Código Penal Federal de México para tipificar y sancionar el delito de reclutamiento con fines ilícitos. Esta propuesta busca establecer penas de seis a trece años de prisión, así como multas de hasta quinientos días, para quienes cometan este delito.
De acuerdo con la legisladora, las adiciones propuestas a los artículos 201 Bis 1 y 201 Bis 2 del Código Penal Federal, se consideraría como reclutamiento con fines ilícitos el instigar, inducir, obligar o reclutar a personas menores de dieciocho años o a aquellos que no tienen la capacidad de comprender el significado del acto o de resistirlo, para llevar a cabo conductas relacionadas con grupos armados o la delincuencia organizada.
La iniciativa también especifica que se consideraría reclutamiento con fines ilícitos cuando se ofrezca alguna retribución económica o dádiva por participar en actividades delictivas, o cuando se condicione la prestación de servicios médicos, educativos, laborales o asistenciales a cambio de participar en actividades delictivas. Además, se incluye la amenaza de causar daño físico o emocional como parte de este delito.
Agregó que en México no existe actualmente una tipificación específica para este delito, lo que representa un riesgo significativo para los niños, niñas y adolescentes. Se citan estudios que muestran un aumento de la violencia en estados donde la inseguridad y las actividades delictivas son comunes, lo que ha llevado a un incremento en el reclutamiento de menores.
Finalmente, la perredista dejó en claro la propuesta busca crear herramientas legales para prevenir el reclutamiento ilícito de menores y sancionar a aquellos que realicen estas acciones. Esta iniciativa será analizada por la Comisión de Justicia, con la opinión de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para su dictamen correspondiente.
TE RECOMENDAMOS: