Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 26, 2024

CDMX

¡El colmo! Acarrea PAN a migrantes para evento de Santiago Taboada

Visitas

El precandidato se aprovecha de la necesidad de haitianos en Tláhuac y Xochimilco

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – Durante este fin de semana el precandidato panista de la alianza de oposición que incluye al PRI y PRD, Santiago Taboada, realizó un recorrido por Tláhuac, una demarcación dónde carece de afinidad política. Ante dicha situación se llevó de acarreados a un grupo de migrantes haitianos para poder llenar su “asamblea informativa”.

Trascendió entre la población de la colonia La Asunción, dónde Taboada Cortina realizó un mitin, que una cantidad importante de migrantes que en los últimos meses se asentó en Tláhuac y Xochimilco, fueron llevados por el equipo del panista a cambio de una botella de agua y fruta.

Aún con la barrera del idioma, los haitianos asistieron al acto político de Santiago Taboada mientras sostenían banderas del PAN. El blanquiazul se aprovechó de los indocumentados para llenar su evento, pues al ser extranjeros no pueden participar en las elecciones del país.

También, el PAN ha sido de los partidos que han demostrado posturas racistas hacia los migrantes centro y sudamericanos. El pasado mes de septiembre diputados del Congreso local acusaron que los indocumentados provocan una “invasión” a espacios públicos dónde acampan. Incluso la legisladora Frida Guillén los criminalizó, señalando que provocan miedo a las familias. El caso no es aislado, pues a nivel federal su postura fue respaldada por otros diputados como Jorge Triana.

La mayoría de migrantes que han asentado en Tláhuac y sus alrededores son originarios de Haití, y según el Instituto Nacional de Migración (INM), se estima que en la capital transitan cerca de 4 mil haitianos, seguidos por migrantes venezolanos y hondureños, como los grupos de mayor población de indocumentados.

Su estancia en el país se ha prolongado debido a las dificultades para seguir su camino hacia Estados Unidos, mientras que otros han optado por México como un país para iniciar una nueva vida, pese a las dificultades que implica conseguir trabajo e incluso adquirir comida sin que les ofrezcan precios más altos.

TE RECOMENDAMOS:

Gastó Taboada más de 3.9 MDP en 12 días de precampaña

Te puede interesar

Advertisement