Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 20, 2024

México

Distribuirá INE más de 3 mil 300 MDP entre 7 partidos

Visitas

El organismo electoral realizó un aumento del 53 por ciento respecto a lo otorgado en los comicios del 2018

HÉCTOR QUEZADA

Ciudad de México. – Con el propósito de financiar a los partidos políticos durante los gastos de campaña del próximo año, el instituto Nacional Electoral (INE) repartirá entre siete partidos políticos más de 3 mil 304 millones de pesos (MDP), es decir, un aumento del 53 por ciento respecto a lo otorgado en 2018, año de las últimas elecciones federales.

De acuerdo con información del Financiamiento Anual Federal del INE, Morena será el partido que mayor presupuesto reciba con más de 1,023 MDP, seguidos del Partido Acción Nacional (PAN) con 613.1 MDP y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 600.8 MDP, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), recibirán cada uno menos de 324 MDP.

Según información del INE, del total del presupuesto, el 30 por ciento se distribuye de manera igualitaria, mientras que el restante se designa de forma proporcional, es decir, de acuerdo al porcentaje de votos obtenidos por los partidos durante los comicios más recientes.

Este presupuesto para gastos de campaña se entrega de manera mensual a los partidos y se contempla cada tres años, sin embargo, cuando es turno de votar por un nuevo presidente de la República, así como de senadores, el organismo proporciona de mayor capital con el fin de realizar las actividades con recursos públicos y que prevalezcan sobre los de origen privado.

Para los próximos comicios, el único partido que no recibirá un aumento será el PRD, quien en 2018 recibió 248 MDP, mientras que para el 2024 se le destinarán 236.2 MDP, una reducción de 11.8 MP.

RECURSOS NO AYUDARON

En 2018, se le otorgaron de estos recursos a los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza, cuyas sumas acumularon 257.7 MDP, no obstante, al no obtener el mínimo requerido de votantes, se disolvieron el mismo año de las elecciones federales.

TE RECOMENDAMOS:

INE ordena a Xóchitl Gálvez bajar tres spot de televisión

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds