Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 20, 2024

Voces

Periodismo subjetivo | El Frankenstein del equipo de campaña de Xóchitl Gálvez

10 lecturas

JORGE GÓMEZ NAREDO
@jgnaredo

Xóchitl Gálvez anunció al equipo que la acompañará en su precampaña, y es claro que, con las personas seleccionadas, la panista caerá más y más y más en las preferencias electorales. Acá algunos puntos al respecto.

a) El equipo no tiene ni pies ni cabeza, es decir, no hay consistencia ideológica. Por ejemplo, hay personajes del viejo PRI, panistas de toda la vida, nuevos panistas, perredistas a los que se les rescata del olvido, en fin, es un equipo con visiones completamente distintas, donde lo único que se vislumbra es un choque constante.

b) Se nombra a personajes que son muy pero muy cuestionables en cuanto a su trayectoria política. Por ejemplo, Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila, y que tiene una larga historia de escándalos de corrupción. O también Josefina Vázquez Mota, que ha sido acusada de desvío de fondos.

c) Hay personajes que vienen de equipos que en algún momento estuvieron enfrentados. Por ejemplo, Jesús Ortega Martínez, quien fue coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador en el 2006, y Maximiliano Cortázar, uno de los personajes más cercano a Felipe Calderón. Es decir, se vislumbra en ese quipo cientos de fricciones y mucha inoperancia.

d) Hay personajes que, en lugar de ser “activos”, son negativos para la propia Xóchitl Gálvez. Por ejemplo, Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, y quien es una de las políticas más criticadas del país.

e) Una pésima señal es que Xóchitl Gálvez coloque a sus hijos en posiciones de su precampaña. Diana y Juan Pablo Vega Gálvez se encargarán de labores importantes, y los méritos que tienen son simplemente ser hijos de la candidata. Es una pésima señal porque evidencia nepotismo y además incapacidad para saber que una campaña política es algo serio.

Así pues, el equipo de precampaña de Xóchitl Gálvez muestra nítidamente lo que es el Frente: un conjunto de partidos que no tienen nada en común, sólo su necesidad de volver al poder para seguir saqueando al país.

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds