Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

EdoMex

El adiós a un genio polifacético, partió Héctor Quintana un gigante del arte contemporáneo

Visitas

NORMA L. DOMÍNGUEZ

Ha fallecido a los 87 años de edad, la madrugada de ayer martes de un paro cardíaco, lejos de su patria chica el maestro Héctor Quintana Suárez a quien no se le puede catalogar solo como pintor o dibujante porque es limitarlo de su multifacética trayectoria, siendo él, uno de nuestros creadores contemporáneos más completos que dominó con gran maestría el dibujo, la pintura de caballete, el retrato y el muralismo.

Nació el Centla, Tabasco el 23 de septiembre de 1936. Su madre intentó hacer que tocara el piano y aprendiera música, pero él se reusaba y no asistía a clases. Desde pequeño comenzó a dibujar y a los ocho años pintó su primer cuadro “El señor de Tabasco” de una postal.

SUS INICIOS

Inició su formación en la Escuela de Artes Plásticas de Mexicali, en el Instituto Fresnos de Artes Publicitarias y en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México.

En la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda estudió con los maestros Benito Meseguer, Francisco Zúñiga, Héctor Cruz y Javier Íñiguez.

Así, después del aprendizaje a nivel profesional y de contar con mayores recursos técnicos y artísticos, el maestro Quintana encontró una forma de vida por varios años en la ilustración de revistas, libros e historietas, como Chanoc, la Revista sentimental y el Libro vaquero entre otras famosas publicaciones populares en la década de los años 70’s.

SUS OBRAS

Además de sus obras de caballete, destacan los murales de grandes dimensiones en el Estado de México y Tabasco que dan cuenta de su narrativa pictórica como los realizados en el Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, el Teatro Esperanza Iris y el Hospital Gustavo A. Rovirosa entre otros.

Mención aparte merece el mural “Los orígenes”, que se ubica en el Museo de Historia de Tabasco “Casa de los Azulejos” de Villahermosa, ya que es único en su tipo por haberse realizado en la técnica de tinta china. Se trata de una alegoría extraordinaria de las culturas olmeca y maya, hasta el mestizaje.

Con la madurez y experiencia ganada en años de trabajo, define lo que será su etapa más prolífica como pintor y dibujante que lo lleva a realizar impresionantes retratos de personajes diversos, muchos de los cuales son héroes, políticos, artistas, deportistas o gente común cuyo rostro es singular para ser plasmado en un lienzo.

Muestra de ello, es la magnífica colección de retratos de artistas tabasqueños que se exhiben en el Teatro Esperanza Iris de Villahermosa.

SU CERCANÍA CON GRUPO CANTÓN

En septiembre del 2022, el maestro Héctor Quintana inauguró en la Galería Miguel Gómez Ventura, ubicada en la sala de recepción principal del hotel Quinta Edén una exposición que aún el público puede disfrutar, en la que festejó sus 70 años de trayectoria. Al evento asistieron familiares y amigos cercanos al artista centleco.

NÚMEROS DESTACADOS

  • 13 años de edad tenía cuando el maestro Héctor decidió irse de su casa para cumplir su sueño de ser pintor.
  • 1947- Expuso de forma individual y colectiva en varias ciudades de México y en el extranjero en los Estados Unidos, Suecia, Colombia y Venezuela.

¿SABÍAS QUÉ?

Se le reconoce como uno de los retratistas pioneros en su tierra natal, en técnicas como tinta, grabado, acrílico y óleo.

SU PASIÓN

En algún momento quiso ser torero. Su mamá le hizo una capa de torero. Toreó en ranchos algunos becerros.

SU GRAN OBRA

Su familia aseguró en vida que fue el trabajo más importante de su vida, su viuda María Padilla e hijos Héctor, Carmina, Francisco, María y Consuelo.

EL REGALO

Durante la reciente visita a Grupo Cantón de la Dra. Claudia Sheinbaum, Precandidata de Morena a la presidencia de México, recibió un cuadro del presidente AMLO que logró pintar el artista Quintana.

INSPIRACIÓN

* Vincent van Gogh, es uno a los pintores a los que admiro, ha sido una de mis inspiraciones.

PREMIADO

Estos son algunos de los reconocimientos que recibió en vida…

  • En 2000 recibió la presea Juchimán de Plata.
  • En 2016 la Presea Edén por 70 años de trayectoria por parte de la Representación del Gobierno de Tabasco en la CDMX.
  • En 2022 recibió un homenaje organizado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y diversas instituciones públicas y privadas.

SUS OBRAS
Por estos cinco trabajos será recordado siempre en la capital tabasqueña.

  1. Hospital de la vista del Dr. Wong.
  2. Teatro Esperanza Iris, la vida de Esperanza Iris.
  3. Mural de acrílico del Tribunal Superior de Justicia.
  4. Galería de retratos en el Teatro Esperanza Iris.
  5. Mural en acrílico en hospital Rovirosa.

TE RECOMENDAMOS:

Muere el pintor tabasqueño Héctor Quintana; lo velarán en el Edomex

Te puede interesar

Advertisement