Visitas
JUAN R. HERNÁNDEZ
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), alertó sobre una presunta confabulación por parte del PRI y el PAN en contra del gobernador de Nuevo León, Samuel García, para impedir su candidatura presidencial.
Durante su conferencia matutina, el mandatario reflexionó que esta acción tendría como objetivo evitar que García capte las simpatías de la clase media, desviando así el apoyo hacia la precandidata Xóchitl Gálvez, vinculada al bloque conservador liderado por Claudio X. González.
El presidente afirmó que esta estrategia político-partidista tiene como fin desestabilizar el ascenso de García.
El jefe del Ejecutivo señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha jugado un papel cuestionable en este asunto al invalidar posturas a favor de García, lo cual, según AMLO, podría desembocar en su destitución, poniendo en riesgo la legitimidad democrática.
Además, el presidente López Obrador hizo referencia a un presunto video en el que el político de MC denuncia haber sido objeto de chantaje por parte de figuras políticas, mostrando públicamente una carta en la que líderes del PRI y PAN le solicitan condiciones inaceptables a cambio de designar un gobernador interino para permitirle contender por la presidencia.
En el video, exhibido en el Salón tesorería de Palacio Nacional, el mandatario neolonés con un tono enérgico, expuso las demandas presentadas por estos partidos, incluyendo la exención de impuestos, la designación de cargos clave en la administración estatal y otras exigencias que el gobernador calificó como “barbaridades” y “vulgares corrientes” por parte del PRI y el PAN en Nuevo León.
Samuel García, exhibió la carta donde los líderes del PRI y PAN en el estado le solicitan 11 puntos a cambio de nombrar a Javier Navarro como gobernador interino para que pudiera irse a hacer campaña presidencial. Sin embargo, señaló que era imposible, “primero, dos mil 500 millones de pesos para el año que entra; segundo, todas las carpetas penales que tienen Paco, Chefo, Adrián, Raúl, todas, desístete.
“Pensaron que yo era Santa Claus y me entregaron su cartita de Navidad”, comentó el gobernador de Nuevo León, quien agregó que a través de la misiva le solicitaron no pagar impuestos los siguientes cinco años, “que les dieran un blindaje Olimpia fiscal. Cómo iba yo a ceder a que los más malandros, los más ratas no pongan lo que tienen que poner”.
En tanto se tenía que poner a Adrián de la Garza, por nueve años como fiscal General del Estado de Nuevo León. También querían imponer al Auditor Superior del Estado, “propusieron un tal Reynoso, creo que es tesorero de San Nicolás, es un bandido, se enriqueció vendiendo facturas durante 20 años. Querían que se estuviera en el cargo nueve años”.
La carta traía puras barbaridades, desístete, impunidad, dinero, Adrián de la Garza Fiscal, Reynoso auditor superior. La leí y les dije: Guárdenmela porque un día la voy hacer pública”; el gobernador de Nuevo León, afirmó que “el PRI y el PAN en el estado son unos vulgares corrientes”.
TE RECOMENDAMOS: