Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Código Penal del DF vulnera a personas con VIH: Temistocles

Visitas

JUAN R. HERNÁNDEZ.

En el Congreso local, el diputado Temístocles Villanueva Ramos, aprovechó el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA para instar a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del órgano legislativo a avanzar en el dictamen que permita derogar el artículo 159 del Código Penal del Distrito Federal, considerado un factor de vulnerabilidad para quienes viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Desde su posición en el Congreso de la Ciudad, Villanueva Ramos ha sido un promotor constante de reformas que buscan eliminar la discriminación en todas sus manifestaciones, haciendo hincapié en la necesidad de derogar el artículo 159 del Código Penal, que, en sus palabras, “únicamente vulnera los derechos de las personas que conviven con el VIH”.

“Insto a la Comisión de Administración y Justicia del Congreso de la Ciudad a avanzar en este dictamen para eliminar un tipo penal que, en más de 40 años, no ha contribuido a erradicar el virus en la Ciudad de México“, expresó el miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local.

Al conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el legislador resaltó tanto los avances logrados como las áreas pendientes de atención. Destacó la modificación de la normativa que regula las pruebas rápidas de VIH por parte del Consejo Nacional de Salubridad, permitiendo su liberación para un impacto más favorable en las personas afectadas.

Villanueva Ramos resaltó la importancia del diagnóstico temprano en la erradicación del virus: “La detección es clave para combatir la pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA han establecido metas como el ’90-90-90′, buscando que el 90% de las personas detectadas estén en tratamiento y, a su vez, el 90% de estas sean indetectables, siendo esta la herramienta certera para erradicar la pandemia”.

El legislador expresó su satisfacción por los cambios normativos que permitirán que cualquier persona pueda adquirir una prueba rápida de VIH, enfatizando que una persona indetectable no transmite el virus. No obstante, resaltó los retos pendientes en la lucha contra la discriminación hacia las personas con VIH, ya que el estigma y la discriminación pueden ser barreras para la detección y el tratamiento.

“El estigma y la discriminación son desafíos fundamentales que debemos abordar. Mientras persistan, será complejo garantizar que todas las personas con VIH reciban el tratamiento necesario”, concluyó Temístocles Villanueva.

 

Te puede interesar

Advertisement