Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 20, 2024

México

Cuestiona Evelyn Sánchez “Agenda Indígena” impulsada por Xóchitl Gálvez

Visitas

Señala uso y abuso de las necesidades de los pueblos indígenas en campañas y más de 20 años de olvido

 

Redacción Grupo Cantón

Tijuana, B.C.- La diputada Evelyn Sánchez Sánchez en su calidad de presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Bienestar Social en el Congreso de Baja California, cuestionó la “Agenda Indígena” anunciada recientemente por la candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.

En un video difundió en sus redes sociales, la legisladora tijuanense fundadora de MORENA en la entidad, exaltó “soy nacida en Oaxaca de sangre Mixteca y orgullosamente Tijuanense”. Y también exclamó “Xóchitl, sé que te dices ser indígena y que saliste de la pobreza, pero también sé que desde que te volviste rica, le diste la espalda a los pueblos indígenas y afromexicanos de México ¿qué has hecho en estos 20 años para todas las niñas y niños que venden gelatina y que no tuvieron la misma suerte que tú?”.

Lo anterior se debe a que la diputada local recientemente presentó su informe de labores en el que hizo un recuento de sus aportaciones a este sector de la población. En tan solo dos años en Baja California, la legisladora cuenta con 41 iniciativas presentadas en el Congreso local y 13 aprobadas.

Evelyn Sánchez logró asegurar la participación política y representación sustantiva de las comunidades indígenas y afromexicanas, una obligación al juzgador en garantizar la asistencia de intérprete/traductor a las personas indígenas. Esto para que ninguna persona indígena sea privada de sus derechos o libertad por falta de acceso al sistema jurídico. Ha procurado la protección del patrimonio cultural de las comunidades indígenas con la apropiación cultural y, a través de una consulta histórica, se garantizó el derecho a votar y ser votados.

En el video con duración de un minuto cuarenta segundos, la legisladora mencionó “hace poco la precandidata Xóchitl Gálvez anunció que impulsaría la “Agenda Indígena” con el PAN. Y yo quisiera preguntarle a Xóchitl ¿por qué se tardó 20 años en atender el tema? Cuando su jefe Fox dijo que en 15 minutos resolvería el conflicto en Chiapas ”.

Xóchitl como legisladora, continuó Sánchez Sánchez, presentó pocas y opacas iniciativas a favor de las comunidades indígenas y así ha sido el largo de su carrera política.

Finalmente, la legisladora arremetió “gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador a Claudia Sheinbaum y a los gobiernos de la 4T han garantizado, para que los niños y las niñas tengan su beca para seguir estudiando. Xóchitl toda tu labor política ha sido a favor de todas y todos tus amigos empresarios de la política. No creas que con medios de comunicación y publicidad vas a reivindicar 20 años del olvido de los pueblos originarios y afromexicanos de México”.

¿Quién es Evelyn Sánchez?
Es diputada fundadora de MORENA en Baja California, nacida en Oaxaca de origen mixteco, pero de raíces tijuanenses. Estudió en el Centro Universitario de Tijuana (CUT); fue fue coordinadora Operativa Territorial del Distrito VI Federal de 2017 a 2018; trabajó en el equipo de transición de servidores de la nación en el 2019; fue coordinadora de Delegaciones Regional en la Secretaria del Bienestar del 2020 a 2021; actualmente es diputada del Distrito XI de Tijuana en el Congreso de Baja California y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Bienestar Social.
En dos años en la legislatura local ha trabajado en favor de las comunidades al promover la consulta indígena y afroamericana para todo el estado, la cual garantiza los derechos fundamentales de votar y sean votados en todas las condiciones de igualdad sustantivas También desde su Distrito realiza apoyos sociales, en los que ha entregado uniformes escolares; ha realizado mejoras en escuelas; eventos deportivos en los que se proporciona equipamiento y uniformes; además de jornadas comunitarias para acercar servicios a la población.
Sin dejar de lado que impulsó la iniciativa de menstruación digna y la reforma electoral que impide el acceso a cargos públicos de elección popular a las personas que hayan cometido violencia política, familiar y deudores morosos.

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds