Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 28, 2024

Mundo

Tribunal de EU ordena quitar boyas del río Bravo

Visitas

Texas defendió la instalación de las boyas argumentando que se vio obligado a tomar medidas por su propia cuenta para “defenderse” de una “invasión” de migrantes.

REDACCIÓN GRUPO CANTÓN

Texas sufrió un revés legal durante la tarde de este viernes en su lucha contra las boyas colocadas en el Río Grande, a lo largo de su frontera sur con Estados Unidos, pues un panel de jueces permitió la orden de un magistrado federal de eliminar la barrera de 300 pies de altura.

Tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos. Se denegó una solicitud del juez de distrito de Texas, David Ezra, para revocar una orden del 6 de septiembre de retirar algunas de las esposas instaladas en julio pasado.

El fallo marca una victoria para la administración del presidente Joe Biden, que demandó a Texas por instalar boyas en Eagle Pass como parte de la represión del gobernador republicano Greg Abbott contra la inmigración ilegal.

La demanda del Departamento de Justicia de EE.UU. argumentó que la barrera constituye una “obstrucción a la capacidad navegable” del Río Grande (Río Bravo en México).

Por su parte, el Gobierno de Texas defendió la instalación de las boyas argumentando que se vio obligado a tomar medidas por su propia cuenta para “defenderse” de una “invasión” de migrantes, acusando a la Administración federal demócrata de no defender la frontera sur.

En la apelación, Texas dijo que el juez Ezra se equivocó en su conclusión de que las boyas representan una obstrucción a la navegabilidad del río y que abusó de sus facultades al ordenar el retiro de las boyas, argumentos con los que no estuvo de acuerdo el panel.

Texas aún tiene varias vías legales para proseguir con el caso e incluso llevar la pelea ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS:

Muere migrante atorado en boyas de Gregg Abbott en Texas

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds