Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

Voces

Periodismo subjetivo | Xóchitl y Samuel, o la oposición en decadencia

74 lecturas

JORGE GÓMEZ NAREDO
@jgnaredo

Escena 1. En un tuit, Claudia Sheinbaum informó que estaba invitada a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) para presentar el libro de Paco Ignacio Taibo II, y que no podría asistir por cuestiones de agenda. Se disculpó y envió saludos al escritor. Además, le deseó buenos deseos a los organizadores de la FIL.
Minutos después, Xóchitl Gálvez citó el tuit de Sheinbaum y puso el siguiente mensaje: “Zacatito pa’l conejo. Le dijeron que no fuera”.

Lo escrito por Gálvez está lleno de machismos, misoginia y violencia de género. En principio, da a entender que la precandidata de Morena “tiene miedo”, y que prefirió no ir. Y además, menciona que eso “le dijeron”, es decir, como si la decisión de no ir a la FIL no fuera de la precandidata sino de alguien más (presumiblemente un hombre). Eso sin duda es misoginia, violencia y machismo. Y eso pinta de cuerpo entero a Xóchitl Gálvez, que se dice muy defensora de las mujeres, pero que no es así.
Escena 2. El panista Vicente Fox, en Twitter, le dijo a Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, “dama de compañía”. El emeceista en lugar de mostrar indignación por ello, y lamentar los dichos de Fox, dijo mientras ingresaba a la FIL: “Lástima que el pinche Fox me va a quitar la nota […] Ya es trending topic, güey. Yo acá prepeando mi libro”.

Estas dos posiciones, la de Xóchitl Gálvez y la de Samuel García, evidencian que son perfiles completamente inadecuados para ser candidatos a la presidencia de la República.

Por un lado, Xóchitl, con su misoginia y su lenguaje violento, indigno de ser de una candidata presidencial, y por el otro, Samuel, que en lugar de mostrar indignación por lo dicho por Vicente Fox, se preocupó de que él no era tendencia en Twitter.

Esos dos perfiles, que son los que la oposición ha presentado para contender en el 2024 por la presidencia de la República, son indignos de serlo, y representan sin duda la carencia de liderazgos en la oposición, y la decadencia que ahí hay.

Te puede interesar

Advertisement