Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 28, 2024

Voces

El chinaco | Claudia, el documental

17 lecturas

SEBASTIÁN RAMÍREZ

Este martes se estrenó el documental de 40 años de lucha de Claudia Sheinbaum, una idea original de Luis Mandoki y dirigido por Rodrigo Ímaz. El relato inicia cuando era estudiante en la Facultad de Ciencias con su participación en el Consejo Estudiantil Universitario, el movimiento estudiantil que surgió cuando, bajo la rectoría de Jorge Carpizo, la UNAM pretendió imponer cuotas bajo el argumento de que “los jóvenes no valoraban la educación superior”.

El documental hace un recorrido por su vida personal, profesional y política a la par de su trabajo con el ahora Presidente López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno en la Ciudad y los años de fundación del Movimiento de Regeneración Nacional. En este proceso Claudia Sheinbaum tuvo un papel clave en todas las causas que acompañó Morena: el movimiento que inició Rosario Ibarra de Piedra por las y los desaparecidos; la lucha por la soberanía de nuestros recursos cuando el viejo régimen impulsó las reformas privatizadoras; la lucha por la democracia tras el fraude electoral de Felipe Calderón, y tantas causas más.

Desde su administración en Tlalpan y especialmente en paso por el Gobierno de la Ciudad de México demostró no solo ser una mujer que hace política honesta, sino que gobierna para transformar. Los últimos 5 años la Capital mostró avances históricos en materia de seguridad, transporte, bienestar y, sobre todo, en cuanto a la reducción de las profundas desigualdades que marcan nuestra Ciudad. El siguiente pasó que la Doctora Sheinbaum decidió en su carrera, buscar la Presidencia de la República para darle continuidad al proyecto obradorista, era la determinación natural.

En 40 minutos de contenido audiovisual con un relato impecable, es posible entender por qué hoy todas las encuestas ponen a Claudia Sheinbaum a la cabeza de intención de voto y por qué será la primera mujer en encabezar los destinos de la Nación.

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds