Visitas
Santiago Taboada suplió sus necesidades por priorizar sus ambiciones políticas
OMAR MONTALVO
Ciudad de México. – La concejala de Benito Juárez, Patricia Alfaro, en un análisis sobre la toma de decisiones dentro de la demarcación, señaló que la alcaldía a diferencia de otras demarcaciones de la Ciudad, es la que menos participación ciudadana tiene para elegir proyectos del Presupuesto Participativo.
“Benito Juárez es la alcaldía con la participación más baja de la Ciudad en las consultas para el Presupuesto Participativo y para COPACO: apenas un 2.81% del padrón electoral” indicó la concejala respecto a la creación del informe sobre participación ciudadana.
En 2023, en la votación de proyectos de iniciativa ciudadana del Presupuesto Participativo participaron 10 mil 259 personas en Benito Juárez, igual que la consulta correspondiente a 2024, la cual se adelantó debido a que el próximo año habrá elecciones capitalinas. Mientras que en 2022 hubo 7 mil 723 participantes.
La tendencia de baja participación, se repite por colonia. Moderna con 467, fue la colonia con más votantes este 2023 y Residencial Emperadores fue la que tuvo menos afluencia con 20 personas, según indicó el informe de la concejala que retoma cifras oficiales del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), entidad encargada de realizar las consultas.
Este bajo porcentaje del padrón electoral ha sido el que decide los proyectos de iniciativa ciudadana, los cuales en su mayoría suplen las obligaciones de la alcaldía BJ, aunque el artículo 117 de la Ley de Participación Ciudadana establezca que el presupuesto participativo no debe ser destinado de esta forma.
“Sólo en 2023 el 70 por ciento de los proyectos están relacionados con alguna de las atribuciones de exclusivas, coordinadas o subordinadas de estas, mientras que para 2024 este porcentaje aumenta al 72 por ciento” indicó Patricia Alfaro en su informe.
Asimismo, en los últimos años con el gobierno de Taboada, ahora como candidato de oposición rumbo a la Jefatura de Gobierno, además de avalar proyectos que suplan las tareas corrientes de la alcaldía, instó a sus colaboradores a promover votos que inflaran la estrategia de seguridad Blindar BJ con la compra de patrullas, luminarias y cámaras de vigilancia.
TE RECOMENDAMOS: