Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 05, 2024

CDMX

Le cachan subejercicio por más de $13 millones a Sandra Cuevas

Visitas

Indica la ASCM que en Cuauhtémoc la entrega de apoyos a niños indígenas se hizo con fines partidistas

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – Durante 2022 la alcaldía Cuauhtémoc, gobernada por Sandra Cuevas, tuvo irregularidades en los padrones de los programas sociales, así como un subejercicio injustificado en dicho rubro, además del presunto uso proselitista de los apoyos económicos a infancias indígenas.

La Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) en una investigación a los gastos del gobierno de Sandra Cuevas durante el año pasado, no ejerció 13 millones 350 mil pesos de los 66 millones 147 mil que tuvo disponibles para la partida de Programas sociales y apoyos a la población. Lo anterior a pesar de que la alcaldesa indicó que los recursos asignados eran insuficientes.

En la auditoría ASCM/082/22, la institución fiscalizadora también precisó que del Apoyo Económico para el Combate al Rezago Educativo de las Infancias Indígenas que tuvo disponibles 3.6 millones de pesos, no tuvo padrones actualizados, lo que provocó que el apoyo económico se entregara pese a no existir beneficiarios.

Además, la alcaldía “incumplió con el artículo 38 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal Vigente en 2022”. Dicha norma prohíbe que los programas sociales sean utilizados con fines políticos y electorales, sin embargo, la gestión de Cuevas omitió incluir la leyenda en las convocatorias, por lo que pudo incurrir en actos de promoción con los apoyos sociales.

La advertencia de la ASCM ocurre en un contexto donde Sandra Cuevas aspira a la Jefatura de Gobierno en las elecciones de 2024.

Con el programa “Apoyo económico para la Atención en materia de Salud de las personas Transexuales, Transgénero, Intersexuales y Personas no Binarias” con disponibilidad de 3.6 millones de pesos, la alcaldía Cuauhtémoc tampoco actualizó los padrones para garantizar la permanencia de beneficiarios, ni cumplió con la difusión y reportes de los avances trimestrales del programa, impidiendo que nuevos beneficiarios pudieran sumarse en el padrón.

Tanto la población indígena como LGBT han sido de las más desfavorecidas por las políticas de Sandra Cuevas. No sólo desde los programas sociales, sino con la limpieza social que ha promovido al despojar de mercancía a vendedores, cómo a la segregación en espacios públicos.

TE RECOMENDAMOS:

Pausa Cuevas con FAM; crea “Frente Diamante”

Te puede interesar

Advertisement