Visitas
HÉCTOR QUEZADA
Ciudad de México. – En el bajo puente de Río San Joaquín, en la alcaldía Miguel Hidalgo, vecinos de la zona denunciaron la acumulación de basura, invasión de los espacios públicos y la presencia de personas en situación de calle, sin embargo, el edil, Mauricio Tabe, ha sido omiso a estas quejas.
No obstante, en septiembre, el mismo alcalde reconoció que estas personas alteraron el orden en algunas colonias de la demarcación, por lo que, supuestamente, se implementaría un protocolo para prevenir situaciones de riesgo hacia los vecinos y visitantes de la alcaldía, mismo que no ha sido activado, puesto que la presencia de personas en situación de calle continúa.
Se estima que en la Ciudad de México más de 6 mil personas se encuentran bajo esta condición, en el caso de Miguel Hidalgo, desde el pasado 21 de septiembre, colonos señalaron la presencia de estos grupos tanto en Río San Joaquín como en el Parque Lineal, generando inseguridad para los peatones y ciclistas que circulan por la zona.
Además, pese a que el edil ha identificado esta problemática, la alcaldía no cuenta con programa alguno para el apoyo hacia estas personas, al contrario, Miguel Hidalgo es una de las demarcaciones con el mayor número de denuncias por vulnerar a personas que viven en esta condición así como por el retiro forzoso de la población sin hogar.
Por su parte, en la partida presupuestal reportadas hasta el tercer trimestre de este año, la alcaldía detalla el apoyo a personas de escasos recursos, con un tope modificado de 26.4 millones de pesos (MDP), sin embargo, hasta septiembre, solo se habían utilizado 5.8 MDP, es decir, un restante de 20.5 MDP, no obstante, el gobierno de Tabe informó que solo quedaban disponibles 10.2 MDP.
Ante la omisión del alcalde panista, los vecinos han solicitado el apoyo de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la capital (SIBISO) para la atención de estos grupos en las calles de Miguel Hidalgo.
TE RECOMENDAMOS:
Claman en alcaldía Cuauhtémoc retiro de migrantes de Plaza Giordano