Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

Mundo

Seguridad y migración, temas prioritarios del encuentro Bilateral México-EU

Visitas

* Ambas Naciones refrendan amistad y cooperación
* Destaca Colaboración humanitaria en temas de drogas sintéticas y control del tráfico
* Bromearon sobre temas abordados en la cena

JUAN R. HERNÁNDEZ

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con su homólogo estadounidense, Joseph Biden, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), destacando la amistad, el respeto y la cooperación entre ambas naciones.

A través de sus redes sociales, el presidente López Obrador destacó en sus redes sociales la importancia de la relación comercial entre ambas naciones, con más de 40 millones de mexicanos trabajando en EE. UU., y reafirmó el compromiso de colaboración y diálogo continuo en diversos frentes entre ambos países.

Cabe señalar que en el encuentro, se resaltó la colaboración en materia de seguridad, haciendo énfasis en la lucha contra el tráfico de armas, la delincuencia organizada y la crisis del fentanilo.

El mandatario Norteamericano Joe Biden hizo mención de una conversación “excelente” con el presidente chino, Xi Jinping, sobre el fentanilo, un opioide que causa un alto número de muertes en Estados Unidos y señaló un acuerdo con China para controlar ciertos productos químicos utilizados en su fabricación.

Al respecto el presidente López Obrador expresó la solidaridad de México en la lucha contra el fentanilo y reafirmó el compromiso para evitar la introducción de químicos y esta droga en EE. UU. aunque ha negado que se fabrique fentanilo en su país, mientras Washington sostiene que los cárteles mexicanos utilizan precursores químicos de China para su producción.

Además de seguridad, ambos líderes abordaron temas migratorios y la situación en la frontera, el donde el Jefe del Ejecutivo de México elogió la postura del presidente Biden en no construir muros, impulsar vías legales de migración y comprender las condiciones de pobreza e inseguridad en los países de origen.

El encuentro se desarrolló en un ambiente de cordialidad, con Biden destacando la buena relación con el presidente López Obrador y bromeando sobre la cena compartida con él y su esposa. Por su parte, el mandatario mexicano subrayó la importancia de seguir colaborando humanitariamente en temas de drogas sintéticas y control del tráfico.


Integraron la comitiva del Gobierno de México: las secretarias de Relaciones Exteriores Alicia Bárcena Ibarra; de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez y de secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez y el jefe de Unidad de Ayudantía del presidente, Daniel Asaf Manjarrez.

Por Estados Unidos participaron: el secretario de Estado, Anthony Blinken; el jefe de Gabinete, Jake Sullivan; la vicejefa de Gabinete, Jennifer O’Malley Dillon; la asesora presidencial para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall; el embajador en México, Ken Salazar; el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols; el asistente especial del presidente y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Juan González y la directora de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Katie Tobin.

TE RECOMENDAMOS:

Biden llama “dictador” a Xi Jinping tras reunión en California

Te puede interesar

Advertisement