Visitas
REDACCIÓN GRUPO CANTÓN
Esta tarde, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer que se ha determinado, por unanimidad, que la periodista Denise Dresser ejerció violencia política en razón de género contra la diputada federal Andrea Chávez Treviño.
Por lo tanto, la escritora mexicana se hará acreedora a una multa y será inscrita en el Registro de Personas Sancionadas por violencia política de género.
La legisladora expresó su posición respecto a la decisión, destacando que «aunque le duela a Denise Dresser, las mujeres jóvenes no necesitamos ser novias ni amantes de nadie para hacer política con honor y dignidad».
Chávez Treviño detalló las sanciones impuestas a la comunicadora, que incluyen una multa de $20,748, una disculpa pública, la participación en un curso sobre violencia de género, y la inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género durante un año.
En una publicación en sus redes sociales la legisladora apuntó que estas medidas buscan reparar el daño causado a su carrera, familia, pareja e incluso a la hija de Dresser.
Chávez acusó a la también académica de inventar un supuesto noviazgo con un dirigente político (el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López) para explicar su cargo, alegaciones que el TEPJF consideró cargadas de «violencia simbólica, psicológica y verbal» basadas en estereotipos de género.
La magistrada Mónica Lozano, ponente de la sentencia, destacó que esta decisión establece un precedente histórico para limitar el ejercicio de periodistas y comunicadores, recordando que el patriarcado es un sistema que afecta a todas las personas.
Lozano hizo un llamado a la responsabilidad por parte de periodistas y líderes de opinión, instándolos a ser conscientes del poder que poseen y de sus efectos en la vida política de las mujeres.
La sentencia subraya la importancia de no normalizar la violencia hacia las mujeres en el ámbito político y busca restablecer el orden vulnerado contra la legisladora juarense. La denuncia fue presentada después de expresiones de violencia de género realizadas por Dresser durante una mesa de análisis en el canal de YouTube de Latinus el pasado 15 de agosto.
TE RECOMENDAMOS: