Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Refuerzan México y China Relaciones Bilaterales

Visitas

JUAN R. HERNÁNDEZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el presidente de China, Xi Jinping, en San Francisco, California, consolidando un diálogo fructífero y el compromiso de fortalecer los lazos entre ambas naciones en beneficio de sus respectivos pueblos.

El mandatario mexicano compartió en sus redes sociales detalles sobre este encuentro crucial, destacando la importancia de mantener relaciones cordiales y productivas entre México y China.

En su publicación, López Obrador expresó: “En la reunión con el presidente de China, Xi Jinping, en San Francisco, California, reiteramos el compromiso de continuar manteniendo buenas relaciones en beneficio de nuestros pueblos y de nuestras naciones”.

El Jefe del Ejecutivo en esta gira de trabajo, está acompañado por importantes miembros de su gabinete, incluyendo a las secretarias de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; así como los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

La comitiva china está representada por figuras de alto nivel, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi; el ministro de Finanzas, Lan Fo’an; el ministro de Comercio, Wang Wentao; el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), Zheng Shanjie; el director de la Oficina de Investigación Política del Partido Comunista, Jiang Jinquan; el miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista, Cai Qi, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu.

Cabe señalar que, previo a su partida a la Cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), el presidente López Obrador dejó claro que la agenda de temas a discutir sería abierta y flexible, aludiendo a la inclusión de diversos asuntos de interés mutuo. Asimismo, extendió una invitación a Xi Jinping y otros líderes mundiales para visitar México en el futuro.

Pese a que se desconocen detalles de los temas que habrían abordado, se espera que hayan conversado sobre el tráfico de precursores de fentanilo, ya que ayer se anunció que el Presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino concluyeron su primera reunión frente a frente en un año, comprometiéndose a combatir el tráfico de fentanilo.

TE RECOMENDAMOS:

Destaca Xi Jinping liderazgo del presidente López Obrador

Te puede interesar

Advertisement